30 Nov 2015 - 12:44 p. m.

Ecuador propone crear la Corte Internacional de Justicia ambiental en la COP21

Según el mandatario Rafael Correa, esa corte tendría la labor de sancionar todos los "atentados" cometidos contra la naturaleza.

AFP

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el lunes ante la conferencia del clima de París (COP21) crear una "corte internacional de justicia ambiental", para sancionar los "atentados" contra la naturaleza.

Esa corte debería "sancionar atentados contra los derechos de la naturaleza", pues "nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (...), pero no para proteger a la naturaleza", afirmó el mandatario en su discurso en la sesión inaugural de la conferencia, en la que participan 150 jefes de Estado y de gobierno.

Correa denunció "la perversa lógica de privatizar beneficios y de socializar las pérdidas". (Lea: "Si actuamos ahora, no será demasiado tarde para las demás generaciones": Obama)

Según el jefe jefe de Estado ecuatoriano, la noción de "crecimiento ilimitado" está reñida con la de protección ambiental.

"El crecimiento ilimitado es (...) sobre todo imposible, porque la tecnología y la eficiencia amplían los límites, pero no los eliminan", dijo, y advirtió que si los límites no resultan de una "acción concertada" de la humanidad, será la naturaleza misma quien la imponga, en un escenario de "pesadilla".

"¡El planeta ya no aguanta más!", clamó Correa, al llamar a sus pares a actuar con celeridad.

La conferencia de París proseguirá hasta el 11 de diciembre, primero entre altos funcionarios y luego, en la segunda semana, a nivel de ministros. (Lea: El ABC de la cumbre sobre el clima)

Su propósito es lograr un acuerdo que limite el calentamiento global a un máximo de 2ºC respecto a la era preindustrial.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete