El 13 % de ciudades en el mundo están cerca del nivel del mar: aumento de aguas las amenaza

La escala global de vulnerabilidad urbana por el deshielo de las aguas y, en efecto, el aumento del nivel oceánico, afecta a más del 10 % de la población de todo el mundo, ya que sus territorios están ubicados a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

-Agencia Europa Press
28 de octubre de 2019 - 10:25 p. m.
Áreas urbanas en Japón por debajo de 10 metros sobre el mar. / CUNY INSTITUTE FOR DEMOGRAPHIC RESEARCH (CIDR)
Áreas urbanas en Japón por debajo de 10 metros sobre el mar. / CUNY INSTITUTE FOR DEMOGRAPHIC RESEARCH (CIDR)

Más del 10 por ciento de la población mundial reside en centros urbanos a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, mientras el aumento del nivel del mar exacerba las inundaciones por tempestades. Un nuevo estudio de CUT (Coalition for Urban Transitions) y la Universida de Columbia ha investigado la escala global de vulnerabilidad urbana al aumento del nivel del mar, y ha constatado que las áreas urbanas se encuentran desproporcionadamente ubicadas en áreas costeras de baja elevación. (Lea: Las principales propuestas que dejó el sínodo de obispos para la Amazonía)

Aunque solo el 2 por ciento de la tierra total del mundo es urbana, casi el 10 por ciento de la tierra costera a menos de 10 metros sobre el nivel del mar ya está urbanizada o casi urbanizada. Con este fin, el 13 por ciento de la masa de tierra urbana total del mundo se encuentra en zonas costeras de baja elevación.

Además, las ciudades costeras están creciendo más rápido que el promedio. Entre 2000 y 2015, los centros urbanos a una altura inferior a 10 metros sobre el nivel del mar tuvieron una tasa de población de crecimiento anual promedio de 1,98 por ciento, en comparación con 1,62 por ciento para todos los centros urbanos. Megaciudades como Lagos, Nigeria; Tianjin, China; y Manila, Filipinas, son en gran parte responsables de esta diferencia en la tasa, pero la tendencia también es observable en otros lugares.

Según el informe, las poblaciones urbanas de algunos países están especialmente concentradas en zonas costeras de baja altitud. Por ejemplo, en Guyana, Maldivas, Belice y Surinam, el 100 por ciento de la población urbana vive a una altitud inferior a 10 metros sobre el nivel del mar, y el 81 por ciento de las poblaciones urbanas de Tailandia y Bahrein viven a esta baja elevación.

Debido a que las economías de la mayoría de los países dependen en gran medida de la actividad de sus ciudades, la mayor vulnerabilidad causada por la baja elevación plantea un riesgo para el futuro desarrollo y crecimiento económico nacional, avisa el estudio, citado por Phys.org.

El informe también encuentra que, en términos del número total de personas que viven en los centros urbanos costeros de baja elevación, China tiene la mayor cantidad (129,5 millones de personas), seguida de India (55,2 millones de personas) y Bangladesh (40,9 millones de personas). Cabe destacar que algunos de los mayores números de personas se encuentran en países con la menor capacidad para prepararse o recuperarse de las crisis relacionadas con el clima.

Para proteger las áreas urbanas y los residentes de las zonas costeras de baja elevación, el informe encuentra que es esencial desarrollar la resiliencia en las ciudades costeras y guiar el crecimiento urbano futuro hacia las áreas menos vulnerables.

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar