Publicidad
24 Nov 2022 - 11:27 p. m.

El 76% de los niños colombianos siente que el cambio climático los afecta

Save The Children reveló una encuesta realizada a 971 niños, niñas y adolescentes y encontró que el 70% considera que los adultos no están haciendo lo suficiente para cuidar el medio ambiente.
Se prevé que los niños nacidos en 2020 experimenten hasta 4,5 veces más olas de calor, 2,5 veces peores cosechas y 2 veces más sequía, en comparación con los nacidos en 1960.
Se prevé que los niños nacidos en 2020 experimenten hasta 4,5 veces más olas de calor, 2,5 veces peores cosechas y 2 veces más sequía, en comparación con los nacidos en 1960.
Foto: Alcaldía de Medio Baudó

Un nuevo informe de Save The Children sobre percepciones del cambio climático reveló que el 76% de los niños, niñas y adolescentes de Colombia considera que esta problemática los está afectando directamente. Además, el 70% piensa que los mayores se están quedando cortos para enfrentar el cambio climático y el 62% consideró que Colombia y sus comunidades son desiguales.

La organización encuestó a 971 niños a través de audiencias en diez territorios vulnerables y de alto impacto migratorio: La Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Amazonas, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Bogotá.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente asume control y seguimiento del relleno sanitario de Montería

“Hoy en día, debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 durante los años 2020 y 2021 y los cambios abruptos en el medio ambiente, como la ola invernal que azota actualmente a Colombia, los niños y niñas son mucho más sensibles a los temas medioambientales y se preocupan del futuro que les espera”, señaló María Paula Martínez, directora de Save the Children, a la vez que resaltó el hecho de que los menores de edad hayan sido reconocidos como agentes de cambio en la COP 27.

Otros datos del informe arrojaron que el 60% de niños, niñas y adolescentes han realizado actividades escolares o comunitarias en pro del cuidado del medio ambiente, lo que casi duplica el porcentaje de la niñez a nivel global (35%). “Vemos que la educación está jugando un papel muy importante en reafirmar valores de conservación, protección del medio ambiente y lucha contra las emergencias climáticas”, dijo Felipe Cortés, director de incidencia y comunicaciones de la organización.

También puede leer: Agua y energía: ejes centrales para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo

El informe evidencia que la crisis climática y las desigualdades son un multiplicador de riesgos que disminuyen la resiliencia de los menores de edad ante las crisis. “De hecho, se ha encontrado en estas audiencias el fenómeno de la ‘ecoansiedad’, un estrés causado por observar los impactos irrevocables del cambio climático y no poder hacer nada ante las posibilidades de un futuro incierto”.

De acuerdo con la organización, se prevé que los niños nacidos en 2020 experimenten hasta 4,5 veces más olas de calor, 2,5 veces peores cosechas y 2 veces más sequía, en comparación con los nacidos en 1960.

Le puede interesar: Invima lanza alerta sanitaria sobre Lipofiber, supuesto batido “quemador de grasa”

Cabe mencionar que en el informe “Generación Esperanza: 2.4 mil millones de razones para poner fin a la crisis mundial del clima y la desigualdad”, de Save The Children y la Universidad Libre de Bruselas, se encontró que el 80% de los niños de América Latina y el Caribe se ven afectados por al menos un fenómeno climático extremo al año.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.