Publicidad

Invima lanza alerta sanitaria sobre Lipofiber, supuesto batido “quemador de grasa”

El producto, comercializado como un batido verde con beneficios para la salud, tiene el registro sanitario vencido desde el 23 de mayo de 2021.

24 de noviembre de 2022 - 10:20 p. m.
Si está consumiendo este producto, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud: Invima.
Si está consumiendo este producto, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud: Invima.
Foto: Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta sanitaria sobre el producto “Lipofiber - Batido verde”, tras actividades de inspección, vigilancia y control.

Le puede interesar: Estamos fallando en Colombia: los embarazos en niñas aumentaron en 2021

De acuerdo con la entidad, se estaba comercializando de manera fraudulenta y promocionando a través de páginas web como un “quemador de grasa, declarando propiedades en salud, preventivas, curativas y terapéuticas”. Algunas de los supuestos beneficios del producto eran el fortalecimiento del sistema inmunológico, la regeneración de células y los efectos anticancerígenos. El Invima encontró que incumple la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas, según lo establecido en los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979 y la resolución 5109 de 2005 (artículos 4 y 5).

En concreto, los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979 dictan que no se podrá hacer alusión a propiedades medicinales, preventivas, curativas y nutritivas que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre el origen del producto. Para ello deberían ser considerados como medicamentos y cumplir con los requisitos vigentes.

También puede leer: Giovanny Rubiano García se posesionó como director del Instituto Nacional de Salud

Adicionalmente, el Invima informó que el registro sanitario usado para la comercialización de “Lipofiber - Batido verde” se encuentra vencido desde el 23 de mayo de 2021. También concluyó que incumple con la Resolución 2674 de 2013 pues su etiqueta contenía información engañosa y se comercializaba como un producto legítimo.

En caso de haber o estar consumiendo este producto, el Invima recomienda:

- Si está consumiendo este producto, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

- Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial sobre los datos que conozca de los lugares qué distribuyan o comercialicen este producto.

Le puede interesar: Minsalud y SAE firmarán convenio para administrar Drogas La Rebaja

- Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata.

- Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar