El árbol más grande de la Amazonía mide 88 metros y está a salvo de los incendios

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores brasileños y británicos, el ejemplar, de la especie “Dinizia excelsa” no ha sido afectado por las llamas.

- EFE
04 de septiembre de 2019 - 09:37 p. m.
Neil Palmer/CIAT - Wikimedia - Creative Commons
Neil Palmer/CIAT - Wikimedia - Creative Commons

El árbol "más grande" de la selva amazónica mide 88 metros, se encuentra en la espesura del norte de Brasil y está a salvo de los incendios que consumen esta zona vital para el planeta, reveló una investigación realizada por científicos brasileños y británicos. (Lea Vuelven las quemas del Vía Parque Isla Salamanca y Barranquilla se llena de humo)

Ubicado junto a un "santuario" de árboles gigantes en la frontera entre los estados de Pará y Amapá, el ejemplar de la especie Dinizia excelsa, conocido popularmente como Angelim rojo, tiene 5,5 metros de circunferencia, detalla la investigación difundida esta semana por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de Amapá (Setec). (Lea Los curiosos corales que prefieren comer plástico)

La especie es común en la región, pero sus ejemplares "generalmente llegan a 60 metros", comentó Eric Bastos, coordinador de la investigación realizada en agosto por científicos de la Universidad Federal de los Vales de Jequitinhonha (UFVJM) y de las británicas Cambridge y Swansea.

"Es un gran descubrimiento y ahora tenemos el compromiso de preservar los mayores árboles de la Amazonía", agregó. El hallazgo fue hecho gracias a sensores aéreos.

De acuerdo con fuentes de la Setec, debido a su ubicación remota están fuera de las zonas afectadas por los incendios. En la selva, los incendios son obra exclusiva de la deforestación practicada por la mano del hombre.

Sin embargo, en las últimas semanas, los focos de incendios se han multiplicado en todo Brasil. Desde enero hasta el 2 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales INPE contabilizaron 93.175 focos -un récord desde 2010 para ese periodo-, un 51,9% de ellos en la región amazónica.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar