El llamado de más 70 líderes ambientales globales para proteger y restaurar la naturaleza

En una carta, destacados ambientalistas de diferentes organizaciones y universidades piden adoptar soluciones “basadas en la naturaleza” para mitigar la crisis que enfrenta el planeta.

- Redacción Medio Ambiente
04 de mayo de 2020 - 03:50 p. m.
La carta está firmada por, entre otros, Thomas Lovejoy, Manuel Pulgar Vidal y Christiana Figueres.
La carta está firmada por, entre otros, Thomas Lovejoy, Manuel Pulgar Vidal y Christiana Figueres.

“Hemos estado perdiendo ecosistemas intactos en todo el mundo para la producción no sostenible de bienes. Es simplemente esencial que detengamos estas pérdidas y que movamos el equilibrio en la dirección opuesta. Revertir las actuales tasas de pérdida e incrementar las reservas de carbono globales en forma de vegetación y tierra saludables puede ayudar a reducir la cantidad de carbono en la atmósfera. La inversión correcta en ecosistemas alrededor del mundo -como bosques, pastizales y humedales- puede beneficiar tremendamente al cambio climático, a la biodiversidad y a la salud y bienestar de los seres humanos”. (Lea Peces de manglares colombianos, contaminados por microplásticos)

El anterior fragmento hace parte de llamado que acaba de hacer un grupo de más de 70 líderes ambientales globales. En una breve carta aseguran que ante la crisis ambiental que hoy enfrenta el mundo el planeta debe buscar un camino para llevar a cabo las llamadas “soluciones basadas en la naturaleza” a escala. Es, dicen, una gran oportunidad para luchar contra amenazas como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.(Lea Autoridades del Amazonas no han podido controlar el comecio de mercurio)

“Vivimos en una época en que lo ecosistemas del planeta Tierra son más vulnerables y están más agotados que nunca. Pero este también es un momento emocionante, porque entendemos tanto la magnitud del problema como la potencial magnitud de la solución. Tenemos también una capacidad sin precedentes, impulso e información científica para implementar estas soluciones”, escriben. 

El documento, entre otros, está firmado por: Thomas Lovejoy, de George Mason    University; Manuel Pulgar Vidal, ex ministro de Ambiente de Perú; Christiana Figueres, ex secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Sally Jewell, CEO de The Nature Conservancy; M. Sanjayan, CEO de Conservation International; Giorgio Alberti, de Global Forest Biodiversity Initiative; Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Universidad de los Andes; y Hans Pretzsch, de Technische Universität München y de Global Forest Biodiversity Initiative.

“El mundo está listo para llevar las soluciones basadas en la naturaleza a escala”, señalan en otro apartado. “El lanzamiento de iniciativas como ‘un trillón de árboles’ para proteger y restaurar ecosistemas, además de la próxima Década de las Naciones Unidas por la Restauración de Ecosistemas añaden impulso a esfuerzos existentes como el Desafío de Bonn, la Declaración de Nueva York sobre los bosques y otros esfuerzos por llevar a escala soluciones basadas en la naturaleza. Esta ayuda financiera y apoyo político sin precedentes de los gobiernos, líderes corporativos, ONGs, sociedad civil y otros, podría ser el cambio que conduzca a un resurgimiento de movimientos que actúen localmente y tengan significancia global”.

Este grupo de  líderes pide que estas soluciones se lleven a cabo en torno a unos principios esenciales: reducir las emisiones, conservar y proteger los ecosistemas existentes, ser socialmente responsables y ser ecológicamente responsables.

“Todos tenemos la oportunidad de involucrarnos en la lucha contra las amenazas globales de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Podemos ser menos destructivos - sies que reducimos drásticamente las emisiones y protegemos nuestras áreas naturales restantes- Y podemos contribuir más, si apoyamos soluciones basadas en la naturaleza social y ecológicamente responsables, que benefician la salud humana y la del planeta. Con un enfoque correcto, nos aseguraremos de no desaprovechar esta oportunidad”, concluyen. 
 
 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar