Publicidad

El septiembre pasado fue el más caluroso jamás registrado

El aumento de temperatura pudo haber alimentado los incendios forestales de gran magnitud de California, una de las temporadas de huracanes más activas en Atlántico y las olas de calor en Europa, Australia y Medio Oriente.

09 de octubre de 2020 - 02:10 p. m.
En toda Europa, las temperaturas medias de septiembre también alcanzaron un récord, alrededor de 0,2 ° C más cálidas que el septiembre más cálido anterior de 2018.
En toda Europa, las temperaturas medias de septiembre también alcanzaron un récord, alrededor de 0,2 ° C más cálidas que el septiembre más cálido anterior de 2018.
Foto: Agencia EFE

Acabamos de vivir el septiembre más caluroso de la historia. Según el reporte del Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa, la temperatura media mundial mostró que el mes estuvo 0,63ºC por encima de septiembre del período de referencia climatológico estándar de treinta años (1981-2010).

Este calor adicional, según expertos, podría haber alimentado los incendios forestales de gran magnitud de California, una de las temporadas de huracanes más activas en Atlántico y las olas de calor en Europa, Australia y Medio Oriente. Tres de los nueve meses transcurridos de 2020 han superado los récords mundiales de temperatura promedio.

En el Ártico de Siberia las temperaturas también subieron el mes pasado y según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, la extensión promedio del hielo marino también fue la segunda más baja registrada después de la de 2012.

Lea: California, el primer giga incendio de la historia moderna

Las predicciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosféricadel (NOAA) sugieren que el 2020 será uno de los cinco años más calurosos jamás registrados. Un hecho que preocupa a los académicos que desde hace años llevan advirtiendo de las consecuencias del cambio climático. “Hemos estado diciendo esto durante décadas: más y más gases de efecto invernadero conducirán a un calentamiento cada vez mayor”, dijo a BBC News Ed Hawkins, un científico del clima de la Universidad de Reading.

El 2020 ha sido un año de extremos: calores con temperaturas altas, huracanes, y lluvias torrenciales, que según los expertos son las causas del aumento de un solo grado Celsius de calentamiento por encima de los promedios globales a largo plazo. "Un grado de calentamiento es peligroso para algunas personas, como hemos visto. Dos grados es aún más peligroso y tres grados aún más peligrosos. Realmente no queremos saber cómo será eso ", agregó Hawkins al medio internacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar