28 May 2021 - 2:47 a. m.

Cómo en 16 ciudades colombianas se podrían reducir 3,5 millones de toneladas de CO2

Se trata de 48 acciones que buscan ayudar a que Colombia cumpla la meta de reducir el 51 % de sus emisiones a 2030. Por ejemplo, al reemplazar el 10 % de los buses diésel por buses eléctricos en 14 capitales departamentales, se obtendrían reducciones de 180.000 toneladas de CO2.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Si hay un dato sobre el cambio climático en Colombia que cada vez gana más protagonismo es que, el año pasado, a través del Ministerio de Ambiente, el país dijo que tenía la meta de reducir sus emisiones en un 51 % para 2030. Aunque celebrado por su ambición, el compromiso también fue criticado por varios expertos, pues lograr una reducción de emisiones de esa proporción cuando aún hay muchas políticas que van en contravía parece imposible. (Lea también: ¿Cómo reducir el 51 % de emisiones de CO2?)

Sin embargo, la cartera ya ha presentado algunos proyectos direccionados a este propósito. Uno de ellos es el Proyecto Implementación de la Guía de Acciones no Estatales y Subnacionales de Colombia, que cuenta con el apoyo de WWF y el World Resources Institute (WRI), y que ya identificó 48 acciones en 16 ciudades colombianas que, juntas, podrían reducir hasta 3,5 millones de toneladas de CO2 equivalente a 2030. Mientras 25 acciones corresponden al sector privado, 23 las lideraría el sector transporte.

“El 43 % de las iniciativas proviene de procesos industriales como reemplazo de combustibles y mejores tecnologías para un uso más eficiente de la energía, entre otros; un 21 % de electricidad e hidrocarburos, como instalación de paneles solares; 30 % de transporte, electrificación de la flota en ciudades y empresas, y un 6 % de edificaciones, relacionadas con el reemplazo de luminarias”, afirmó el Minambiente en un comunicado. (Le sugerimos: Ciudades, el epicentro para frenar el cambio climático)

Otro de los datos que arrojó el proyecto, por ejemplo, es que, si se reemplaza el 10 % de los buses diésel por buses eléctricos en 14 capitales departamentales, se obtendrían reducciones de 180.000 toneladas de CO2.

El proyecto, también planteó algunas hipótesis para conocer el alcance que tiene Colombia para reducir sus emisiones y cómo lograrlo. Así encontró que, si eventualmente en las 100 ciudades más grandes del país se hiciera ampliación de 1.580 kilómetros de ciclo rutas, el sector transporte reduciría sus emisiones en un 0,5 % a nivel nacional. (Le puede interesar: Con el agua al cuello: la tragedia de los ríos que se desbordan)

“Hemos venido trabajando en el Ministerio y demás institutos del Sistema Nacional Ambiental, en planes y en estrategias que nos lleven como país, a través de acciones pequeñas y grandes, y de la educación ambiental como recurso valioso, a contribuir con el planeta”, concluyó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Comparte:
X