1 Feb 2021 - 3:57 p. m.

En fotos: cerca de 1000 flamencos llegaron a Santuario de Fauna y Flora en la Guajira

Colonias de flamencos han sido avistadas en los últimos días en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, ubicado en el departamento de la Guajira. Su llegada ayuda a mantener el estado de conservación del ecosistema lagunar costero.

Entre el Mar Caribe y el bosque seco de La Guajira se encuentra un pequeño terreno de lagunas costeras y ciénagas, regadas por arroyos, que conforman el majestuoso Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, declarado Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia en 1992, y uno de los pocos lugares en el Caribe colombiano que aún sirve de refugio a los Flamencos. El territorio es una zona de abastecimiento muy importante para estas aves que le dan su nombre, pero también para otras aves (como el águila pescadora), peces, crustáceos y plantas. (Le puede interesar: Descubren qué causó la muerte a 750 pelícanos en santuario de aves)

Durante los últimos días, guardaparques de este santuario natural han avistado colonias de aproximadamente 1000 individuos de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), particularmente en el sector sur de la Laguna Navío Quebrado y otros cientos más en el sector Laguna grande en el área protegida.

La presencia de los flamencos en el área protegida es fundamental, ya que ayudan a mantener las aguas en un buen estado de salud, y su presencia ayuda a preservar el estado de conservación del ecosistema lagunar costero. (Le puede interesar: Simba, el cachorro de león que nació por inseminación artificial)

¿Por qué llegan los flamencos a este Santuario? Todo indica que las aves provienen de la ciénaga de los Olivitos, en Venezuela, en busca de alimentos. Factores como la salinidad y la disponibilidad de oferta alimenticia en el área protegida determinan qué tanto permanece la especie en este ecosistema antes de migrar a sitios de anidación y reproducción, que se encuentran principalmente en Venezuela.

“El flamenco rosado es una especie migratoria que llega a Colombia, a varias zonas del Caribe, pero en mayor concentración al Santuario de Flamencos, porque encuentra un hábitat con gran oferta de alimento y de espacio para su descanso”, asegura Nianza Ángulo, jefe del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. En su ciclo migratorio también pasan por Aruba, Barbados, Bonaire, Guyana, y luego regresa a su sitio de anidación en Venezuela. (Puede leer: Exceso de pesca provocó la desaparición del 70% de ejemplares de algunas especies de tiburones)

A partir de los monitoreos realizados desde Parques Nacionales Naturales a esta especie, se ha identificado que entre los meses de noviembre y marzo se pueden observar las mayores concentraciones de adultos, mientras que entre los meses de abril y octubre la presencia de estos animales es mucho menor.

El color de su plumaje se debe a la alimentación. Consume un crustáceo denominado artemia salina, que es el que le hace un aporte importante de betacaroteno que es el que le da ese color rosado brillante.

“El flamenco es una especie de vital importancia para Parques Nacionales, ya que, al proteger su hábitat, se conserva la fuente de alimento y refugio de otras especies más pequeñas de la región Caribe”, aseguran desde la entidad.

Así mismo, al ser un ave emblemática del área protegida, permite que los guardaparques generen procesos de educación, sensibilización y apropiación del territorio con las comunidades Wayuu, prestadores de servicios y visitantes, y continúen trabajando en las acciones de mitigación de presiones y conservación de este importante valor objeto de conservación.

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos también es considerado Zona de Importancia para la Conservación de las Aves - AICA2 “Complejo de Humedales costeros de La Guajira”, ya que aves como el flamenco rosado, el águila pescadora, y reptiles como la tortuga caná, la tortuga cabezona y la tortuga Carey, hacen parte del grupo de especies que tienen como punto de paso el área protegida en su ruta migratoria. Esta zona les sirve de refugio, de descanso, anidación y alimentación para esas especies.

Comparte:
X