30 Nov 2020 - 2:56 p. m.

¿En que va la restauración ecológica de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

En su visita al archipiélago, el presidente Iván Duque aseguró que va a “hacer de Providencia una isla que sea cero emisiones”. Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, señaló que la limpieza de playas, bosque seco y manglares será la prioridad para la restauración de las zonas afectadas.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Iota destruyó todo a su paso por San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se llevó el techo de las casas, arrasó con la calles y amenazó al ecosistema endémico del archipiélago. De hecho ya se habla de extinción. Luis Miguel Renjifo Martínez, vicerrector de Investigación y profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Javeriana, advierte que el Vireo de Providencia, un ave endémica de esta isla, pudo haber desaparecido por el paso del huracán. (Lea: Este es el plan ambiental para reconstruir San Andrés y Providencia tras el Huracán Iota)

Con el objetivo de garantizar una restauración ecológica de la isla, el Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa anunció la Operación Cangrejo Negro, un plan que se ejecutará en los próximos 100 días. Este proyecto contempla labores de análisis, verificación de daños ecosistémicos y restauración ecológica por parte de los equipos técnicos del Ideam, el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, el Instituto Sinchi, el Invemar, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Anla y la Corporación Coralina.

Pero, ¿en qué va la restauración ecológica de San Andrés, Providencia y Santa Catalina? Correa explicó que más de 60 puntos de las islas han sido monitoreados por los expertos del Sistema Nacional Ambiental. “Por medio de este ejercicio ha sido posible identificar el impacto ambiental del huracán Iota en los ecosistemas de playa, bosque seco, manglares y en la fauna silvestre. El trabajo de este equipo es fundamental para regresarles a las islas los servicios ecosistémicos que prestaban a las comunidades”, destacó el funcionario. (Puede leer: El ave endémica que pudo haberse extinguido con el Huracán Iota)

Tras esta primera evaluación, los funcionarios pudieron establecer que en San Andrés y Providencia las playas quedaron afectadas en un ciento por ciento. “Parte de la arena que las cubría quedó isla adentro o mar adentro dejando en su lugar tendidos de piedra, coral, erizos, esponjas y pastos marinos en descomposición”, añadió Correa. En cuanto al bosque seco, quedó afectado en un 90% debido a que el oleaje dejó trozos de embarcaciones e infraestructura costera dentro de los manglares, rompió las ramas y acabó su follaje.

“Solo algunos árboles de bosque seco quedaron en pie, un 90% se vio igualmente afectado, pero en días recientes han aparecido brotes en almendros, manzanillos y ceibas”, agregó el ministro. Este domingo, añadió Correa, llegaron a San Andrés las máquinas chipeadoras que se encargarán de convertir los residuos orgánicos, como los troncos, tablas y ramas, en abono de los megaviveros que se construirán los patios de las casas.

Las máquinas llegarán este lunes a Providencia y Santa Catalina para recoger, además, los escombros de las casas y todos los materiales que quedaron y transformarlos en adoquines. “Todo ha sido un trabajo con las comunidades. Esperamos poder hacer un pago por los servicios ambientales por la protección de los ecosistemas”, dijo Correa. (Lea también: La ciencia ignorada que pudo haber ayudado a Providencia)

Otra de las estrategias que se implementará en las islas fue anunciada por el presidente Iván Duque, quien señaló que van a hacer de Providencia una isla de cero emisiones, convirtiéndola en el primer municipio en alcanzar este objetivo. “En la reconstrucción, vamos a hacer de Providencia una isla que sea cero emisiones, que el manejo de basuras, que el manejo del transporte, que la huella individual, que la energía la podamos llevar a ese nivel”, recalcó el mandatario.

El plan tendrá como acciones prioritarias la limpieza de playas, bosque seco y manglares y la restauración de las zonas afectadas. Desde este martes, 1° de diciembre, iniciará la evaluación de arrecifes con el equipo subacuático de Invemar y Coralina.

En cuanto a los otros servicios de la isla, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social quien fue nombrada como gerente para la reconstrucción de la zona insular, informó que todo el servicio de energía quedará establecido el 30 de diciembre; el diagnóstico de redes de acueducto estará listo el 9 de diciembre; el 7 de diciembre se instalará una carpa lúdica con actividades de juegos y aprendizaje pedagógica; y el Gobierno asumirá el costo total de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de San Andrés, que, según cálculos del estado, está en $50.000 millones.

Para reactivar la actividad económica de las islas, el gobierno invitó a los colombianos a reactivar el turismo y así colaborar en la reconstrucción del archipiélago. “Digámosles a las familias colombianas, a los que tiene el modo de irse para Miami, vénganse para San Andrés no se vayan para Miami; a los que tiene el modo, de pronto, de disfrutar en algunos espacios de su propiedad, gástense una plática y vénganse para San Andrés”, añadió Duque. Para ello, Fonutr está elaborando una campaña.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete