Este es el seguimiento que la Anla hizo al derrame de crudo en Barrancabermeja (Santander)

La autoridad asegura que Ecopetrol ha instalado 50 barreras mecánicas, está reubicando a las familias afectadas y está haciendo una valoración de la fauna.

-Redacción Medio Ambiente
21 de marzo de 2018 - 04:35 p. m.
Ecopetrol informó que como del Plan de Contingencia catorce carrotanques de agua se están utilizando para suplir el consumo de animales de los predios vecinos. / Alcaldía de Barrancabermeja
Ecopetrol informó que como del Plan de Contingencia catorce carrotanques de agua se están utilizando para suplir el consumo de animales de los predios vecinos. / Alcaldía de Barrancabermeja

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, advirtió que le ha hecho seguimiento a la emergencia ambiental que se viene presentando en el municipio de Barrancabermeja (Santander) desde que el 12 de marzo se presentara derrame de crudo en el Pozo 158 del bloque Lizama de Ecopetrol. (Lea acá: Emergencia por derrame de crudo y gas en Barrancabermeja)

Según informó la Anla, hasta el día 17 de marzo sólo había un punto activo desde donde estaba brotando petróleo. Por tal razón, verificó la construcción de “un dique en forma de trapecio invertido en material de recebo y crudo de río de cierta altura que permitió contener el producto derramado y evitar que el mismo siguiera llegando a la Quebrada Lizama”.

Igualmente, se aseguró que exista monitoreo en varios cuerpos de agua, como la Quebrada Lizama, Caño Muerte, Río Sogamoso y Río Magdalena. “Este monitoreo incluye el de sedimentos, suelos y calidad del aire. Se aclara que la contingencia no ha afectado ni el rio Sogamoso ni el Magdalena”.

En palabras de la autoridad ambiental, Ecopetrol ha instalado 50 barreras mecánicas para contener la mancha, así como 20 cuadrillas de entre cinco a diez personas encargadas de controlar el derrame.

“En el sector Santo Domingo, a 2.5 kilómetros de la desembocadura del Caño Muerte, sobre el río Sogamoso, se evidenció la instalación de 4 a 5 barreras mecánicas sobre el cauce, un equipo de recolección y 2 camiones de vacío para retirar el producto recuperado”, aclaró la Anla.

Igualmente, explicó que otro de los elementos del plan de contingencia, fue que “en la desembocadura del caño sobre el río Sogamoso se instaron 4 barreras mecánicas tipo gusano donde no se evidencia el arribo de la mancha o producto contenido ni material vegetal o márgenes impregnadas”.

En cuanto a lo que está sucediendo con las comunidades que viven a estos cuerpos de agua y pueden resultar afectadas por la mancha de petróleo, la Anla dice haberse asegurado de que Ecopetrol haya censado y reubicado a los afectados, así como que la empresa tenga un inventario general de los mobiliarios y animales domésticos de cada familia.

“Ecopetrol S.A. informó a las familias que se encargará de garantizar la vigilancia y seguridad para las viviendas evacuadas y sus correspondientes enseres”, afirmó la Anla. Temporalmente, las familias están siendo reubicadas a hoteles pagos o les están dando un pago de arriendo.

“Dentro del proceso de evacuación se incluyeron 9 familias, de las cuales 4 escogieron la alternativa de arriendo, 3 la alternativa de hotel y 2 familias estaban pendientes de definir a la empresa la modalidad de reubicación temporal que escogerían. Las 7 familias que al momento del acompañamiento por parte de la ANLA habían decidido la modalidad de reasentamiento temporal, suman un total de 33 personas, de las cuales 19 son personas adultas y 14 son menores de edad”.

Finalmente, para conocer cuál es el estado de deterioro de flora y fauna que ha dejado el derrame, la autoridad explicó que se “se ha realizado una valoración  de los individuos de fauna  afectados, que incluye limpieza e hidratación, para luego disponerlos según el grupo al que pertenezcan (herpetos, aves, mamíferos y peces). En el sector del Punto de Control 12 se instaló una carpa para el manejo de fauna”. (Vea acá: El derrame de petróleo en Barrancabermeja, en fotos )

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar