Publicidad
28 Sep 2022 - 9:36 p. m.

Estos son los ganadores del Premio Nacional FAAE de medio ambiente

Los galardonados investigaron la viabilidad técnica, financiera y ambiental de la producción de combustibles tipo diesel y gasolinas mediante el procesamiento de microalgas, obtenidas en los gases residuales de la planta de Cementos Argos en Cartagena.
David Ocampo (investigador principal), Gabriel Jaime, Luis Alberto Ríos y Elkin Andrés Gómez.
David Ocampo (investigador principal), Gabriel Jaime, Luis Alberto Ríos y Elkin Andrés Gómez.
Foto: FAAE

La Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) otorgó el Premio Nacional Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a David Ocampo, Luis Alberto Ríos y Elkin Andrés Gómez, de la Universidad de Antioquia; y a Gabriel Jaime, de Cementos Argos, por la investigación “Escenario técnico-económico para la obtención de combustibles renovables a partir de la licuefacción hidrotérmica de microalgas con alta captura de CO2″.

Puede ver: José Manuel Restrepo será el nuevo rector de la Universidad EIA de Antioquia

El desarrollo tecnológico de la tesis doctoral consistió en capturar los gases residuales de la industria cementera, principalmente el dióxido de carbono (CO2), a través de la producción de microalgas, las cuales son transformadas para dar lugar a un biocrudo con características similares al crudo convencional.

De acuerdo con el jurado evaluador, la investigación tiene un “enorme potencial para mitigar los impactos de la industria del cemento en el país y en el mundo”, además de aportar a la superación de muchos de los problemas de los combustibles tradicionales.

Dentro de los resultados se encontró la posibilidad de replicar este proceso en diferentes condiciones e industrias, con grandes emisiones de fuentes fijas como térmicas, siderúrgicas, refinerías, entre otras. Además, es posible que esta sea una vía para mitigar los efectos del cambio climático, con opciones de sustitución de combustible.

El investigador principal fue David Ocampo Echeverri, director técnico del laboratorio de procesos químicos industriales de la Universidad Antioquia (UdeA). Además de su magíster en ingeniería química, Ocampo es doctor en ingeniería ambiental de la UdeA.

El segundo ganador fue Luis Alberto Ríos, profesor titular del departamento de ingeniería de la UdeA, quien es doctor en ciencias naturales de la Universidad Técnica de Aachen, Alemania.

Puede ver: Humo blanco: la Organización Panamericana de la Salud tiene nuevo director

En tercer lugar está Elkin Andrés Gómez, investigador en biocombustibles y bioenergía de la Universidad de Antioquia, donde tiene una maestría en ingeniería ambiental.

El último galardonado fue Gabriel Jaime, de Cementos Argos, ingeniero con maestría y doctorado en ciencias y biotecnología de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.