Publicidad
2 Jun 2022 - 11:48 p. m.

Evaluaron el cumplimiento de los ODS de 163 países. Colombia cayó al puesto 75

Un último reporte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, que hace un seguimiento del avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países, indica que Colombia está en el puesto 75 de los 163 países evaluados, con una calificación de 70.1 sobre 100. El año pasado, el país ocupó el puesto 68, con una calificación de 70.6. Acabar con la pobreza y reducir las inequidades son los objetivos que representan más retrasos.
El informe evaluó 163 países.
El informe evaluó 163 países.
Foto: Archi

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible publicó su reporte de 2022 sobre el seguimiento a 163 países en su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostible (ODS). Colombia se ubicó en el puesto 75 de los 163 países evaluados en el informe, lo que indica que cayó siete puestos en la calificación en comparación a la del anterior año, donde obtuvo el puesto 68. La calificación global del país también disminuyó levemente, pasando de 70.6 a 70.1 en el mismo período de tiempo.

En este nuevo ranking, Colombia está por debajo de países de la región como Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador. Venezuela es el país latinoamericano con peor posición, ocupando el puesto 120, mientras que Chile fue el que mejor se desempeñó, quedando en el puesto 26. Teniendo en cuenta los puntajes de estos otros países, Colombia estuvo casi siete puntos por debajo del promedio regional de la clasificación. (También puede leer: La pesca deportiva se practica en el 80% de los departamentos de Colombia)

El informe hizo una evaluación del desempeño de los países en los 17 ODS planteados para 2030. Estos son una especie de hoja de ruta que los países deberían seguir para asegurar un futuro vivible y equitativo. El reporte realizó dos clasificaciones: el tipo de desafío que tiene un país para cumplir los objetivos (importante, significativo, presente) y el avance en el cumplimiento (decreciente, estancado, mejorando moderadamente o a tiempo). Con base en esto, se mostró el cumplimiento de cada uno de los países con colores.

Este análisis muestra que el país tiene desafíos importantes en los objetivos 3,6, 8, 9, 10, 14, 15 y 16. Entre estos objetivos están alcanzar buena salud, agua potable, buen trabajo y crecimiento económico, así como paz, justicia e instituciones sólidas. En varios de estos objetivos, el informe indica que el avance en el país se está estancando. El objetivo 1, acabar con la pobreza, y el 10, reducir inequidades, son los únicos en los que el avance en Colombia está decreciendo. Por otra, parte, el consumo y producción responsable y la acción climática son los dos objetivos en donde el avance del país es bueno, a pesar de aún tener desafíos significativos.

A pesar de la posición de Colombia con respecto a otros países de la región, otra gráfica que muestra el informe indica también que el país adquirió mayores compromisos y esfuerzos para alcanzar el cumplimiento de los objetivos que varios otros países. De hecho, el país está dentro de la clasificación de países de compromisos altos, como Argentina, Austria, Japón, Dinamarca, México, Suecia y Suiza, por ejemplo. En términos prácticos, esta gráfica indica que, aunque hay países que obtuvieron calificaciones altas, como Estados Unidos, tal vez no adquirieron tantos compromisos como otros con calificaciones más bajas, como Nigeria, Colombia o Indonesia. (Le puede interesar: En Colombia logran reproducir ranas en peligro de extinción)

A nivel global, sin embargo, Colombia no fue el único país que empeoró su calificación en el informe de este año. De hecho, los investigadores señalaron que: “Por segundo año consecutivo, el mundo ya no avanza en los ODS. La puntuación media del Índice ODS disminuyó levemente en 2021, en parte debido a una recuperación lenta o inexistente en los países pobres y vulnerables, múltiples crisis de salud y seguridad han llevado a un retroceso en el progreso de los Objetivos”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias