Exploración en La Colosa podría suspenderse dentro de seis meses

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó a Anglogold Ashanti realizar un estudio científico en el que se garantice que la exploración minera no generará ningún daño ambiental. De lo contrario, el proyecto quedaría suspendido.

María Mónica Monsalve S.
21 de octubre de 2016 - 03:39 p. m.
Ibagué ha buscado en dos ocasiones realizar una consulta popular para frenar a La Colosa.  / Cortesía
Ibagué ha buscado en dos ocasiones realizar una consulta popular para frenar a La Colosa. / Cortesía

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó a la multinacional Anglogold Ashanti suspender la exploración del proyecto minero La Colosa dentro de seis meses, a menos de que se presente un estudio científico que garantice que no se generará ningún daño ambiental irreversible.

Tras fallar una acción popular presentada por el ciudadano Juan David Ramírez, en la que se buscan proteger los derechos a la existencia del equilibrio ecológico y aprovechamiento racional de los recursos naturales, entre otros, el Tribunal decidió que tanto AgloGold como el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Minería, deberán costear un estudio que dé pruebas de carácter técnico: 50% lo aportará la multinacional, y el 50% restante lo asumirán por parte iguales el Ministerio y la Agencia.

“Ampárese el derecho al goce de un medio ambiente sano y la existencia del equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables”, aclara el documento.

Dentro de las razones que da el Tribunal para ordenar esta decisión, está que a pesar de que el Ministerio de Ambiente otorgó una franja de sustracción de reserva forestal para que Anglogold empezará su trabajo de exploración minera en el municipio de Cajamarca, Tolima, bajo tres contratos otorgados por el entonces vigente Ingeominas, no se aclara de forma precisa cómo se hará la recuperación ambiental. Por lo que la suspensión se haría de manera preventiva.

Aunque la franja sustraída – de 6.39 hectáreas – es de carácter parcial y transitorio, “no puede olvidarse que en esa etapa se producen cambios al medio ambiente y que al volver a su privilegiado status jurídico, no regresa a sus actuales condiciones naturales”, explica el fallo.

El Tribunal explica que se suspenderán los trabajos que Anglogold esté realizando en la franja, a menos de que se den “conceptos científicos que garanticen la protección a los derechos difusos durante todo el tiempo que dure el proceso de exploración y si, es del caso, de explotación”.

Para ello, explica el fallo, se deberá contar con una especie de mesa de trabajo que cuente con cinco expertos reconocidos nacionalmente y dos a nivel nacional que serán escogidos por el actor, Aglogold, las autoridades ambientales de Cortolima y Cormagdalena, una ONG ambiental internacional y, al menos, dos universidades: una nacional y otra internacional.

El fallo ha sido bien recibido por la comunidad afectada por La Colosa, sobretodo porque se conoció casi una semana después de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente la consulta popular minera en Ibagué que buscaba dar respuesta a la siguiente pregunta: ““¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación agrícola y turística del municipio, con motivo de proyectos mineros?”. (Vea: Consejo de Estado suspendió provisionalmente consulta minera en Ibagué)

Para Renso Alexander Parra, integrante del Comité Ambiental del Tolima, “el fallo es positivo en la medida que la empresa debe probar que no van a afectar el derecho colectivo al ambiente sano y que pueden proteger con eficacia el medio ambiente y el agua”, explicó al El Espectador. Algo que, según él, es “imposible para estos proyectos mineros de oro diseminado de lixiviación con cianuro que extraen en promedio un gramo de oro por tonelada de roca y requieren inmensas cantidades de agua -entre 450 y 1060 litros de agua para extraer un gramo de oro”. (Vea: El primer paso de Ibagué para frenar explotación minera)

Por su parte, Carlos Lozano Acosta, asesor de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), cree que lo positivo de este fallo es que obliga a la empresa a entregar la información del proyecto.

Pero en el carácter positivo del fallo, parecen acordar ambas partes. Anglogold Ashanti, en un comunicado, afirmó que desde hace algún tiempo vienen solicitando de manera reiterada “la creación de una mesa de expertos que analice las actividades de La Colosa, razón por la cual consideramos positivo la decisión del Tribunal Administrativo de ordenar la creación de un grupo de expertos con el fin de analizar las actividades de exploración del proyecto”.

Ahora la comunidad del Tolima deberá seguir dando espera a dos respuestas para conocer el futuro incierto de La Colosa: los resultados de estos conceptos científicos ordenados por el Tribunal que demorarán seis meses, y seguir luchando porque la consulta popular minera, que ya ha sido suspendida en dos fechas, finalmente pueda realizarse.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en el proceso de la Consulta Popular, formación ambiental y la movilización social, esas son nuestras principales estrategias como movimiento ambiental”, concluye Parra.  (Vea: El turbulento camino para que Ibagué logre la consulta popular minera)

 

Por María Mónica Monsalve S.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar