Publicidad

Fotos: Investigan muerte de ballena que apareció en una playa de Córdoba

Una ballena de la especie rorcual fue encontrada muerta hoy en las playas de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. El Ministerio de ambiente y autoridades locales investigan lo sucedido.

03 de enero de 2022 - 11:58 p. m.
En este momento se determinan las posibles causas de muerte del mamífero marino.
En este momento se determinan las posibles causas de muerte del mamífero marino.
Foto: Cortesía Minambiente

Este lunes el ministerio de Ambiente informó que el cuerpo de una ballena de la especie rorcual fue hallado en las playas de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. Se encontraba en estado de descomposición siendo arrastrada por la marea. (Le recomendamos: Hallan en Colombia nuevas pistas de las tortugas más grandes que hubo en la Tierra)

Con el apoyo de la Fundación Omacha y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) se determina en este momento las posibles causas del deceso del mamífero marino, el segundo más grande del mundo, después de la ballena azul.

“Tan pronto se recibió el reporte de este avistamiento, se desplegó un equipo técnico de la CVS, de la Fundación Omacha, la Policía, la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto de Coveñas y la Alcaldía para adelantar el protocolo que exigen estas situaciones”, afirmaron desde la cartera. La zona donde fue encontrado el animal se encuentra cerrada. (Le puede interesar: Colombia ya tiene su Comisión Accidental del Agua y la Biodiversidad)

Las posibles causas de muerte

De acuerdo con el subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, podría tratarse de una hembra de la especie rorcual (Balaenoptera physalus), también llamada ballena de aleta, de aproximadamente 11 metros de longitud. (Le puede interesar: Costa Rica expandió su Área Marina Protegida del 2% al 30%)

“No es frecuente que este tipo de ballenas se presenten cerca de las zonas de costa. Muy seguramente, en su tránsito desde el norte del continente hacia aguas más cálidas para su proceso reproductivo, una desorientación de mareas o por algún tipo de enfermedad, tal vez por algas, hongos, bacterias o virus, se haya producido su deceso y la marea la arrojó hacia las orillas”, explicó Arrieta.

Siguiendo lo citado en la ‘Guía para la atención a varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia’ del Minambiente, el equipo técnico tomó muestras del individuo que serán llevadas a laboratorio para su análisis, y determinar con certeza las causas del deceso.

Asimismo, el ministerio de Ambiente recomienda a las comunidades costeras que, en caso de encontrarse ante una ballena enmallada o encallada, es muy importante avisar a los guardacostas, a la Dirección General Marítima (Dimar), a las Corporaciones Autónomas Regionales o a Parques Nacionales, únicos autorizados para llevar a cabo acciones de desencallamiento de grandes ballenas. La entidad también recomienda no acercarse a los animales ni agredirlos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar