16 Nov 2020 - 8:40 p. m.

“Hay respuesta institucional, estaremos llegando”: Duque sobre Iota en Providencia

El jefe de Estado confirmó que aún no han podido restablecer comunicación con Providencia. Así mismo, expresó que un buque de la Armada llevará material humanitario apenas las condiciones lo permitan.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

En la madrugada de este lunes el huracán Iota alcanzó la máxima categoría que un huracán puede alcanzar. Ante los estragos que ha causado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que el presidente Iván Duque lideró la sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres desde donde se están activando las líneas de respuestas para el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Lea: Huracán Iota alcanza categoría 5 en el caribe colombiano

En una transmisión en vivo, el primer mandatario reiteró que ha desplegado todas las acciones que son posibles hasta ahora para mitigar el impacto de Iota en las islas. En primer lugar, expresó que si bien Colombia cuenta con un plan nacional para enfrentar ciclones y huracanes, y que desde el 1 de noviembre su gobierno está monitoreando la situación del Caribe con respecto a estos eventos climáticos, esta es una situación inédita para la nación.

“Estamos ante un hecho que tiene característica que no se veían en nuestro país. En cuestión de horas esto pasó de tormenta tropical a huracán categoría cinco. Es la primera vez en la historia de nuestro país que llega un huracán de categoría cinco, según informes oficiales", dijo.

Ahora, a pesar de que el Puesto de Mando Unificado que lidera no ha podido restablecer comunicación con Providencia (ni siquiera con herramienta satelital), afirmó que “aquí hay respuesta institucional, estaremos llegando” para dar respuesta inmediata a las necesidades de los isleños.

Lea: Providencia está incomunicada por el paso del huracán Iota

“Estamos trabajando con Gestión del Riesgo para ver cómo vamos a enfrentar esta contingencia. En el caso de Providencia hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación en comunicaciones. Por eso hemos desplegado capacidades de respuesta que empiezan por la parte logística desde San Andrés con armada nacional, fuerza aérea y ejército para llegar tan pronto las posibilidades climáticas lo permitan”, añadió.

Duque se refiere a que en este momento ya está dada la orden para que “una vez las condiciones lo permitan”, un buque de la Armada se desplace desde San Andrés a providencia con material humanitario. En ese contexto, explicó que él mismo se desplazará hacia la zona una vez esas mismas condiciones climáticas se lo permitan para “iniciar un proceso de reconstrucción de infraestructura y de atención a los damnificados”.

Además, comunicó que dio la instrucción para adelantar un puesto que se acerque al lugar de afectación, y que gracias a la comunicación que mantuvo horas atrás con el gobernador de San Andrés y el alcalde de Providencia su administración ha dado “una respuesta anticipada en tener la capacidad de llegar con ayuda humanitaria cuando se presentan estos hechos”.

Desde el pasado sábado la isla de Providencia se encuentra en alerta máxima por el paso del huracán Iota. Según el Ideam, el huracán iba a tocar tierras colombianas entre la noche del domingo 15 de noviembre y el lunes 16.

Como lo pronosticó la entidad, lo que que en la noche del domingo sería un huracán categoría 1, escaló en la madrugada del lunes a categoría 5 volviéndose un evento climático “altamente peligroso”. Así lo dijo en Radio Nacional la directora del Ideam, Yolanda González Hernández.

(Lea Cómo prepararse para la llegada del huracán Iota)

(Más información: Declaran calamidad pública en Cartagena de Indias por tormenta tropical Iota)

Comparte:
X