10 Mar 2017 - 3:33 a. m.

Hoteles, mejor por fuera de los parques naturales

Luis Gilberto Murillo asegura que el país tiene que prepararse para una oleada de turistas y promete una contrapropuesta de ecoturismo.

Tatiana Pardo @Tatipardo2

En las últimas dos semanas, luego de que El Espectador revelara el proyecto de decreto que estaba cocinando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para promover el ecoturismo dentro de áreas protegidas, los ambientalistas mostraron su preocupación por el modelo que se quiere implementar en los parques naturales para atraer más turistas, pues temen que los intereses económicos del país, y de los privados, estén por encima de la conservación de ecosistemas únicos y estratégicos para Colombia y el mundo. (Leer: Parques naturales: ¿para conservación o generación de divisas?)

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dejó claro en esta entrevista que la conservación es su prioridad y que está preparando una contrapropuesta, junto con varios expertos, para definir la ruta que más les conviene al país y a las comunidades locales. Asimismo dijo que quiere promover alianzas para no caer en el groso error de privatizar o generar segregación social dentro de los parques.

¿Cuál es su propuesta para mantener el equilibrio entre conservación y desarrollo económico?

La prioridad de las áreas protegidas, y particularmente de los parques nacionales naturales, es la conservación por el valor ambiental estratégico que tienen, pero también es cierto que la protección del patrimonio natural puede ser compatible con la generación de desarrollo económico y social. Lo primero es la conservación y después vienen otras actividades secundarias.

Tenemos nueve experiencias en el país que tienen que ver con turismo comunitario y ocho con operadores que prestan los servicios ecoturísticos. También tenemos otras figuras, como parques regionales y reservas naturales de la sociedad civil, así como áreas naturales de interés que no están dentro de estas categorías, pero cuyos propietarios quieren utilizarlas para impulsar el turismo de naturaleza. En un contexto de posconflicto y construcción de paz es importante tener metas claras para combatir la pobreza y la desigualdad. Es un debate necesario.

¿Cuál es el modelo internacional que usted quisiera implementar en Colombia?

Hay que partir de lo que ya se ha hecho internamente y de las experiencias comunitarias que sobresalen, como la del PNN Utría, en Chocó. Y luego sí revisar modelos internacionales como el de Costa Rica y el uso de infraestructura blanda dentro de áreas protegidas, el de África Oriental, especialmente en Tanzania, Kenia y Ruanda.

Lo primero que vamos a hacer es escuchar a los expertos para poder innovar y crear el modelo colombiano que se adapte al momento histórico que vive el país. Hay que pensar la manera en que queremos promover el turismo de naturaleza en Colombia, entendiendo que está creciendo aceleradamente y es una realidad. Nosotros somos expertos en conservación, pero el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nos puede ayudar en otros puntos, para saber qué es lo que más le conviene al país. (Leer: Lo que dicen los ambientalistas sobre ecoturismo y construcción dentro de parques naturales)

¿A usted no le genera desconfianza que el Mincomercio decida cuáles son los PNN donde se podría hacer ecoturismo?

No está en juego la competencia del Ministerio de Ambiente, ni la de Parques Nacionales Naturales. Esta es una discusión más amplia de los activos ambientales del país y de cómo nos pueden catapultar para generar desarrollo económico y social en ciertas zonas. Lo que sí está en juego es cómo nos vamos a coordinar entre ministerios, con el sector privado y las comunidades, pues todos coinciden en que al país le va a llegar una avalancha de turistas y hay que saber cómo vamos a manejar eso. Y también es necesario fortalecer la legislación, hacerla más robusta. Ahora bien, hasta el momento sólo está la propuesta del Ministerio de Comercio, ni siquiera nosotros hemos hecho nuestra contrapropuesta. La gente asumió que era un decreto casi listo para firmar, pero no lo es, es un debate más amplio que no ha culminado.

Pero el documento ya está circulando. ¿Cuál es su posición frente a esa propuesta?

No podemos cederle nuestra competencia a nadie, pero sí creemos que debe haber un comité intersectorial de turismo de la naturaleza.

Entonces, ¿está de acuerdo con la inversión privada en parques naturales?

A mí me parece que lo que hay que hacer son alianzas entre las comunidades locales y el sector privado, bajo una buena regulación, promoción y participación del Estado. Esa sería una buena manera de conseguir recursos y generar dinámicas interesantes que le ayudan al país.

¿Va a permitir que se construya infraestructura hotelera dentro de parques naturales?

Mi preferencia es que se debería construir en las zonas de amortiguamiento o por fuera. Creo que falta un debate al respecto, pero me parece que es mejor que la gente duerma afuera de estas áreas.

La próxima semana quisiera poder escuchar a todos los expertos y hablarlo con el personal de PNN y el Instituto Humboldt para redactar nuestra contrapropuesta ya definida y clara. Por tarde, este semestre va a quedar.

¿Ya tienen claro cuáles son los parques en los que no se podría hacer ecoturismo?

Debemos detallar ese ejercicio porque no lo tenemos. Los estudios nos arrojan que son 29 los parques naturales que tienen vocación ecoturística.

¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente para trabajar con los desmovilizados?

Queremos ofrecer alternativas a los excombatientes de las Farc en actividades asociadas a la conservación del patrimonio natural, así como a comunidades campesinas de esas zonas porque conocen muy bien esos territorios. La idea es tener proyectos enfocados en actividades de control, vigilancia, conservación y recuperación de áreas.

Pero ¿cuál es el plan piloto? ¿Con quiénes va a empezar?

Le hemos propuesto al Gobierno que de los 51 núcleos de zonas veredales transitorias para la normalización que hay, queremos iniciar los proyectos en 20 de esos municipios. Vamos a firmar un convenio con el Sena para que nos garantice instructores en cada lugar para capacitar a los exguerrilleros en temas asociados con biodiversidad y conservación. Eso se hará con cerca de 500 excombatientes de las Farc. Luego habrá que mirar quiénes podrían integrarse al Sistema Nacional Ambiental.

¿Va a hacer revolcón al sistema nacional ambiental vía “fast track”?

En este nuevo contexto tenemos que poner las metas ambientales en una nueva dimensión. El país está listo para que el sistema nacional ambiental se reforme, se fortalezca y modernice. Hay que cambiar, por ejemplo, la perspectiva netamente ambiental a una de sostenibilidad. Es necesario contar con una política nacional de sostenibilidad que se aterrice en políticas regionales o mirar detenidamente cómo podemos fortalecer la autoridad ambiental en mares y costas, porque hoy en día hay varias instituciones, pero con poca articulación. Tenemos unos institutos de investigación que han venido generando mucho conocimiento e información, pero necesitamos traducirlas a políticas públicas importantes y aplicables, por lo que debería haber una unidad nacional de planificación ambiental.

También estamos planteando un tema que tiene que ver con la gobernanza y modernización de las corporaciones autónomas regionales, la manera como se elige a los directores y las competencias que tienen. También están sobre la mesa una ley forestal, la ley de cambio climático y la ley de pago por servicios ambientales.

¿Y usted piensa meter todo eso en un paquete gigante vía “fast track”?

No, no creo. Aunque algunas necesariamente sí, porque están vinculadas con el Acuerdo de Paz. Pero lo que tiene que ver con la reforma del sistema nacional ambiental creo que no, es algo más técnico, aún no hemos definido la mejor manera de hacerlo. Pero no queremos que se crea que estamos abusando del fast track porque no tenemos ningún problema en presentarlo vía ordinaria, simplemente queremos invitar a un debate nacional sobre el tema, que ya es oportuno.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete