Hoy se entregaron los premios Caracol a la Protección del Medio Ambiente

La Universidad Autónoma de Occidente en Cali, el colegio Rochester de Bogotá y la asociación Asoguabas del Valle del Cauca fueron las iniciativas que recibieron el reconocimiento ambiental por sus acciones para enfrentar el cambio climático.

Redacción Medioambiente
28 de septiembre de 2016 - 11:43 p. m.
Los ganadores de la cuarta edición del Premio. / Johnatan Ramos
Los ganadores de la cuarta edición del Premio. / Johnatan Ramos

Una universidad, un colegio y una asociación comunitaria fueron los tres ganadores de los Premios a la Protección del Medio Ambiente entregados por Caracol Televisión a las iniciativas más innovadoras y con mejores acciones proactivas para enfrentar el cambio climático en el país.

Un comité técnico, integrado por la Oficina Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo evaluó, calificó y escogió entre 197 propuestas a los programas más destacados en tres categorías: empresas grandes, empresas medianas y/o pequeñas, y comunidades. El jurado, compuesto por Ómar Franco, director del Ideam; Adriana Soto, directora de The Nature Conservancy, y Julia Miranda Londoño, actual directora de Parques Naturales, decidió cuál de estos fue el proyecto más destacado en realizar acciones eficientes para reducir sus emisiones (mitigación), enfrentar los impactos del clima cambiante (adaptación) y establecer planes para implementar dichas acciones.

La ceremonia comenzó con la intervencion del explorador norteamericano Wade Davis, cuya historia fue una de las fuentes de inspiración de la película "El abrazo de la serpiente". En su discurso, Davis recordó el momento en el que llegó a Colombia, país del que se enamoró completamente y en el que se quedó investigando sobre su biodiversidad y culturas ancestrales por cerca de 20 años. Davis, fue fuertemente aplaudido por un público compuesto por más de cien personas, y al finalizar su intervención resaltó la importancia que tienen las comunidades indígenas colombianas dentro de las acciones para mitigar el cambio climático.

En la categoría de asociaciones comunitarias, el galardón fue entregado a Asoguabas, un grupo de ciudadanos preocupados por el impacto negativo que estaba teniendo la ganadería extensiva en las microcuencas del río Guabas, en el Valle del Cauca. La acción reconocida por el jurado del premio fue el monitoreo de la verdadera problemática, por medio del cual se encontró que los productores de la zona alta no contaban con los suficientes recursos para mantener una calidad de vida. Por esa razón trabajaron en herramientas del manejo del paisaje, talleres sobre uso eficiente de los recursos naturales y temáticas agroecológicas para una producción sostenible.

Por el lado de las empresas medianas y pequeñas, el reconocimiento se lo llevó otra institución educativa: el colegio Rochester. Ubicado en el municipio de Chía, este colegio es el único con certificación LEED Gold en Latinoamérica. Es decir, todos los materiales con los que se construyeron sus bloques, así como el proceso operativo con el que funciona, son amigables con el medioambiente. Además, el colegio cuenta con un currículo en sostenibilidad cuyo propósito es que la comunidad lo utilice como un aula viva para aprender acerca de esta temática. (Lea: Educación con alma verde)

El último galardón de la tarde fue el de la categoría de empresas grandes, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali logró el reconocimiento luego de que su programa Campus Sostenible convenciera al jurado por sus acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. La universidad implementó un sistema solar fotovoltaico, iluminación led en el 60 % del campus, plantas de tratamiento de aguas residuales, jardines, semilleros de investigación enfocados en cambio climático y medioambiente, y un programa de compostaje para producir abono orgánico. (Lea: La universidad privada más verde

Cada uno de los ganadores recibirá una cifra cercana a los $150 millones, que, sin embargo, no serán entregados en efectivo sino que estarán representados en pauta publicitaria en espacios disponibles de Caracol Televisión.

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar