Huelga mundial de jóvenes por el cambio climático

Este viernes, jóvenes de más de 1.600 ciudades saldrán a las calles a exigir acciones decisivas para combatir este fenómeno. Bogotá, Medellín y Cali se sumaron a la iniciativa. Hablamos con sus promotores.

Paula Casas Mogollón / @PauCasasM
15 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
Greta Thunberg, líder de la iniciativa #FridayForFuture. Juan David Giraldo es el estudiante que lidera los plantones en Medellín. Alejandro Lotero es el encargado de coordinar los encuentros de Cali. / EFE y Cortesía
Greta Thunberg, líder de la iniciativa #FridayForFuture. Juan David Giraldo es el estudiante que lidera los plantones en Medellín. Alejandro Lotero es el encargado de coordinar los encuentros de Cali. / EFE y Cortesía

“No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son, incluso esas cargas nos las dejan a nosotros los niños (…) Es el sufrimiento de muchos el que paga los lujos de pocos. Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo. Sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos (…) Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, quizá deberíamos cambiar el propio sistema (…) Se quedaron sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo”. Fueron las contundentes palabras de Greta Thunberg durante la edición número 24 de la cumbre del Clima en Polonia, en diciembre de 2018. (Le puede interesar: Joven que inició protesta global contra cambio climático, nominada al Nobel de Paz)

Ese día la joven sueca de 16 años puso a los jóvenes a hablar y a luchar por el cambio climático, una pelea que emprendió en solitario el 20 de agosto de 2018 frente al Parlamento sueco. Aquel lunes decidió acercarse las 8:30 a.m. a las instalaciones, en el centro de Estocolmo, con una pancarta pintada a mano en la que rezaba la frase Skolstrejk for Klimatet (huelga escolar por el clima). A pesar de la negativa de sus compañeros de clase para unirse a la iniciativa y a la indiferencia de los transeúntes, Greta tenía su objetivo claro: obligar a su país a cumplir con el Acuerdo de París sobre el clima.

Fue el punto de partida de la iniciativa #FridaysForFuture (viernes para el futuro) con el que Greta, sin falta desde hace 29 viernes, pretende convertirlo en el símbolo juvenil de lucha contra el cambio climático. Con el afán de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y de mantener la temperatura global del planeta por debajo de los 2 °C, Greta convocó para este viernes a una huelga escolar mundial, en la que, hasta el momento, 106 países han confirmado su participación. Entre ellos está Colombia.

Aunque hace unos años le fue detectado el síndrome de Asperger, un trastorno de comportamiento que afecta a la interacción social, Greta no ha tenido miedos ni trabas para pararse frente a los líderes mundiales y decirles la verdad, como en Polonia, cuando les aseguró que ella junto a sus compañeros no habían ido hasta allá para rogarles atención, sino para hacerles saber que el cambio está llegando y recalcándoles que el poder real pertenece al pueblo.  (Puede leer: Greta Thunberg, la adolescente sueca que está dando la vuelta la mundo por su lucha contra el cambio climático)

El video de su intervención inspiró a Juan David Giraldo, un joven colombiano que decidió el 15 de enero de este año replicar su idea. “Estaba leyendo el libro La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert, cuando me llegó el video, lo que me motivó a profundizar el tema. Conocí datos aterradores. Me obsesioné tanto que me la pasaba días enteros leyendo sobre el asunto”, cuenta a El Espectador.

Ese martes Juan David, entre la angustia y el miedo, se asomó a las 8:00 a.m. a la Gobernación de Antioquia. Aunque por un momento dudó de lo que estaba haciendo y del impacto que tendría, tomó con valor el cartel que había diseñado y se plantó frente a las instalaciones, ante la mirada atónita de los transeúntes. Replicó esta misma actividad los dos días siguientes, pero el 17 de enero una noticia estremeció al país. Un carro bomba explotó al frente de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, dejando 22 víctimas mortales. Un hecho que hizo que Juan David diera un paso al costado y desistiera de su lucha, a pesar de que sabía que el mundo corre una carrera contrarreloj ante las inminentes consecuencias del cambio climático.

“En el fondo sabía que si no hacía el cambio ahora, no lo iba a hacer nunca. Decidí volver. Esta vez no fue todos los días sino los viernes, aunque plantones como tal no han sido, porque no han crecido mucho en el transcurso de las semanas, pero se ha sumado gente. Una vez un ambientalista se sentó cuatro horas conmigo, había gente que iba a hablar un rato. Solo dos personas han estado en todo el proceso. La iniciativa empezó a crecer, tanto así, que me invitaron a hablar a colegios”, señala el joven de 18 años.

Para tener una mayor difusión mediática, Juan David buscó la ayuda de una organización británica que tiene sede en Medellín. Se trata de Extinction Rebellion, un colectivo que surgió en Londres en noviembre de 2018 y que, por medio de las movilizaciones populares, busca conseguir que los gobiernos del mundo se declaren en emergencia climática. “Queremos que se empiecen a tomar acciones concretas, reales e inmediatas contra el calentamiento global y la extinción masiva que se nos viene. Nos quedan 12 años para no superar esos 2 grados Celsius que pueden generar una crisis y afectar los recursos hídricos y la vida del planeta”, dice Roberto Arias, vocero de Extinction Rebellion en Medellín.  (Puede leer: Jóvenes de Bogotá se suman a "huelga mundial del futuro", contra el cambio climático)

Roberto reconoce que esta es una labor ardua que requiere dinero, plata con la que no cuenta Extinction Rebellion en este momento. Por eso, su apoyo lo brindan por medio de redes sociales, difundiendo el trabajo que realiza Juan David y que ha generado un impacto en otras ciudades de Colombia. “En Cali comenzó hace tres semanas cada viernes y hacemos los plantones en la Gobernación. A veces mis amigos me acompañan o la gente que pasa en la calle y está interesada. No hay mucho apoyo aún, pero a medida que pasa el tiempo sé que la gente se va a unir”, asegura Alejandro Lotero, estudiante de la Universidad del Valle y organizador de los plantones en Cali.

A pesar de que para Alejandro la movilización de este viernes no será algo masivo, resalta que sí es simbólico y espera que sea el punto de partida oficial de esta iniciativa en Colombia. Pandi, Chía, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín son las otras zonas donde se realizarán actividades. En el Parque de las Luces de Medellín y la Plaza Caycedo, en Cali, estarán a las 2:00 p.m. miembros de Extinction Rebellion; mientras que en Bogotá hay dos puntos de encuentro: el primero es a las 10:00 a.m, en la Plaza de Bolívar y está liderado por Dib Hadra, exguitarrista de Doctor Krápula y director de la agencia de conservación Zero es Uno. Posteriormente, a las 6:00 p.m., en el Planetario, va a estar reunido otro grupo de jóvenes encabezado por Diego Leal, estudiante de la Universidad Militar.

En ese punto van a participar la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, para expresarles a los jóvenes cuáles van a ser sus propuestas para combatir este problema. El principal objetivo del plantón será exigirle al Gobierno de Iván Duque que tenga políticas fijas frente a la lucha contra este fenómeno”, dice. “Vamos a pedir la firma de un pacto entre esta generación por el cambio climático”. (Le puede interesar: Conozca dónde serán los plantones contra el cambio climático en Colombia)

Por Paula Casas Mogollón / @PauCasasM

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar