16 Nov 2020 - 11:05 a. m.

Huracán Iota se mantiene en una “peligrosa” categoría 4 y avanza hacia Providencia

El Ideam recomendó extremar las medidas de protección en la isla de Providencia. En este momento hay vientos huracanados con intensidades mayores a 178 km/h.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El huracán Iota que ayer en la noche se mantenía como categoría 2, en este momento, según el Ideam, es categoría 4 y avanza hacia la isla de Providencia. (Lea Esta temporada de huracanes es de las más activas de los últimos 50 años: Ideam)

“Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada cilcónica amenazante a la vida e impactos de lluvia a América Central”, dice el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Iota es huracán de categoría 4, altamente peligroso”, dijo en Radio Nacional la directora del Ideam, Yolanda González Hernández. (Lea Cómo prepararse para la llegada del huracán Iota)

De acuerdo con el Ideam, en este momento (5:40 am), en Providencia hay vientos huracanados con intensidades mayores a 178km/h. Posiblemente habrá oleaje con alturas mayores a los 3 y 4 metros y no se descartan marejadas.

En San Andrés persiste un aviso de tormenta tropical. En el archipiélago y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño también se pronostican fuerteas lluvias con tormentas eléctricas y oleaje por encima de lo normal, advierte el Ideam.

“El Instituto también sugiere especial atención durante los siguientes días a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al sur de la Guajira y en el norte de Cesar y Magdalena”, dice el Ideam.

De acuerdo con esta entidad, las lluvias de mayor consideración en el resto del país se han reportado en zonas de Antioquia, los santanderes, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Amazonas.

El NHC también advirtió que las fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica.

“Inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán con un impacto potencialmente catastróficos”, aseguró.

Las recomendaciones del Ideam para la comunidad son estar atentos a toda la información publicada por el Instituto, atender a los llamados de los organismos de control, descargar en los celulares las aplicaciones “Yo reporto” y “Mi Pronóstico” y tener un maletín con una copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, además de prendas de vestir extra, alimentos enlatados, agua, silbato, radio con pilas y una linterna.

¿Qué quiere decir categoría 4? Esta gráfica, tomada de la página web, de la Nasa, responde de manera sencilla esa pregunta:

Comparte:
X