Huracán Otto se fortalece y alcanza categoría 2

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se prevé que las bandas de nubosidad continúen influenciando las condiciones de tiempo en San Andrés en las próximas 12 horas.

Redacción Medio Ambiente
24 de noviembre de 2016 - 03:13 p. m.
Imágenes de satélite muestran nubosidad abundante en el Archipiélago de San Andrés y Providencia asociado a Otto. / Ideam
Imágenes de satélite muestran nubosidad abundante en el Archipiélago de San Andrés y Providencia asociado a Otto. / Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó a través de un comunicado que el huracán Otto tras su paso por la isla de San Andrés y Providencia tomó mayor fuerza y pasó a categoría 2. Así lo evidenció el monitoreo más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). (Lea: Otto fue catalogado de nuevo como huracán)

Los vientos se han incrementado a 165 km/h y con rachas mayores, cuando el centro de Otto se encuentra a una distancia aproximada de 198 km de San Andrés y 294 km de Providencia. Se espera que a mediodía toque tierra en Nicaragua por la zona sur, tendiendo a disminuir un poco su intensidad y categoría.

Aunque ya pasó el fenómeno meteorológico por la isla colombiana sin causar daños materiales, el Ideam advierte que las fuertes lluvias, vientos y el aumento del oleaje se mantendrán en las próximas 12 horas mientras las bandas de nubosidad del sistema continúen influenciando las condiciones de tiempo en San Andrés. Sin embargo ya fueron levantadas algunas medidas impuestas el día de ayer. (Se reanuda operación aérea en aeropuerto de San Andrés tras paso de huracán Otto)

“Se estima vientos que pueden oscilar entre los 40 y 70 km/h; por su parte, el oleaje se prevé oscile entre 2.0 y 3.5 metros, siendo mayor especialmente hacia San Andrés”, indicó el Ideam. 

Otto causó una tormenta eléctrica en la madrugada de este jueves, entre las 3am y 5am aproximadamente, que atemorizó a los habitantes y turistas de la isla pero que con el paso de las horas ha ido disminuyendo.

De acuerdo con las condiciones previstas, el Ideam considera que en las próximas horas se cambiará de fase de alarma a advertencia.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar