Publicidad
25 Feb 2022 - 9:21 p. m.

Incendio forestal arrasa con más de 100 hectáreas cerca a Villa de Leyva

Cuerpos de bomberos trabajan desde ayer en la zona entre Villa de Leyva y Chíquiza para detener las llamas, que han avanzado rápidamente.
Desde el día de ayer, jueves, sobre las tres de la tarde, los bomberos enfrentan las llamas entre Villa de Leyva y Chíquiza.
Desde el día de ayer, jueves, sobre las tres de la tarde, los bomberos enfrentan las llamas entre Villa de Leyva y Chíquiza.
Foto: Cuerpo de Bomberos de Tunja

Entre los municipios de Chíquiza y Villa de Leyva, en Boyacá, tiene lugar desde ayer un incendio de gran magnitud que ha avanzado rápidamente. (Puede ver: En fotos: así quedó el Parque Natural Siscunsí, en Boyacá, tras el incendio)

Desde el día de ayer, jueves, sobre las tres de la tarde, los bomberos locales se dirigieron hasta el lugar donde se encuentran las llamas. No hay paso vehicular, por lo que, para acceder allí se requieren una hora y media o dos horas de caminata con los equipos.

“El incendio se encuentra en la parte alta de la montaña, en el cerro. Un lugar que históricamente se ha incendiado. Pero ha avanzado de manera muy rápida”, aseguró el Teniente del cuerpo de bomberos de Tunja, Darío Alberto Pedreros a un canal local. (Le recomendamos: ¿Qué proponen los candidatos al Senado frente la lucha contra la crisis climática?)

Según explicó, hasta anoche, a las 9:30 de la noche, se estimaban cerca de 35 hectáreas consumidas de bosque nativo. “Sobre las 5 de la mañana se inició nuevamente el ingreso al sitio del incendio. Y ya estamos estimando más de 100 hectáreas el día de hoy”, explicó.

La atención primaria la prestó el cuerpo de bomberos de Villa de Leyva, pero, ante la magnitud del incendio, solicitaron apoyo de los cuerpos de bomberos de Tunja, Cómbita y Chivatá, así como del Ejército y el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres. Asimismo, se solicitó a la Dirección Nacional de Bomberos el envío de un helicóptero para hacer frente al incendio desde el aire. (Le puede interesar: Incendios forestales en el mundo podrían incrementar en un 30% para 2050: ONU)

Hasta ahora no se ha podido determinar la causa de la conflagración. “Por ahora estamos enfocados en combatirlo, y una vez esté controlado, el grupo de investigación de incendios entrará a determinar la causa”, señaló.

Síguenos en Google Noticias