Publicidad

Incendios forestales continúan en Colombia: 600 hectáreas se afectaron en Nariño

La situación logró ser controlada en el municipio Buesaco, pero, hasta la fecha, 27 municipios de Nariño se han visto afectados por incendios.

12 de agosto de 2023 - 07:30 p. m.
Imagen de referencia. El 7 de agosto se produjo un incendio de cobertura vegetal en el municipio de Buesaco.
Imagen de referencia. El 7 de agosto se produjo un incendio de cobertura vegetal en el municipio de Buesaco.
Foto: Pixabay

Como consecuencia de un incendio que comenzó el pasado 7 de agosto, se perdieron más de 600 hectáreas de pastos y bosques nativos en Nariño. Así lo confirmó la Oficina para la Atención del Riesgo de ese departamento, que publicó un balance luego de que se controlaran las llamas (Lea también: Declararon cuarentena en Gorgona para prevenir contagios de gripe aviar).

En entrevista con Blu Radio, Jader Gaviria, director de la oficina seccional para la atención de riego de Nariño, dijo que un integrante del cuerpo de bomberos de ese departamento perdió la vida mientras intentaba apagar un incendio forestal.

Otro hombre, identificado como Raúl Montilla, de 73 años, falleció mientras intentaba apagar las llamas en el municipio de Buesaco, en el norte del departamento. Su esposa, también adulta mayor, sufrió quemaduras y se encuentra en un centro de salud para su recuperación (No se pierda: Descubrieron dos especies de topo que vivían hace 3 millones de años en la montaña).

Además, según confirmó Gaviria, un integrante del cuerpo de bomberos de Buesaco también sufrió una lesión tras la caída de una piedra.

Por ahora, como afirmó el despacho, en ese municipio se han reportado 27 familias y 142 habitantes de la región afectados, junto a 27 viviendas en riesgo.

Hasta la fecha, 27 municipios de Nariño se han visto afectados por incendios de cobertura vegetal, especialmente los que se encuentran en la zona centro, occidente y norte del departamento, Chachagüí, La Florida, Taminango, La Cruz, San Lorenzo, Pasto y La Unión. En otros municipios, como Santa Cruz de Guachavaches, se cree que el incendio fue provocado y amenazó con comprometer el ecosistema de una reserva natural.

Por ahora, los Comités municipales están recogiendo información de las familias afectadas para que la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo y Desastres pueda gestionar ayudas comunitarias a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Gaviria le pidió a los habitantes de Nariño abstenerse de provocar algún incendio que pueda dañar el medio ambiente, teniendo en cuenta también que Colombia atraviesa por altas temperaturas debido al fenómeno El Niño.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)13 de agosto de 2023 - 01:57 a. m.
Y lo peor de todo, es que Nariño, para el resto del país, no existe. Qué apoyos se les brindará a esas familias campesinas; que apoyos para recomposición y reforestación de los territorios incendiados?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar