16 Nov 2020 - 2:56 p. m.

Incertidumbre por la isla Providencia tras paso de huracán Iota

La suerte de la isla colombiana de Providencia, azotada desde esta madrugada por el huracán Iota, de categoría cinco, tiene en vilo al resto del país que hace 12 horas perdió toda comunicación con ese territorio caribeño.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Redacción Medio Ambiente con información de la agencia EFE

La isla de Providencia encuentra incomunicada debido al paso del huracán Iota, que en la madrugada de este lunes 16 de noviembre pasó a ser categoría 5. Es probable, advirtió el National Hurricane Center de la NOAA, que esta noche se convierta en categoría 5, aunque se debilitará rápidamente apenas llegue a tierra firme. (Lea Huracán Iota se mantiene en una “peligrosa” categoría 4 y avanza hacia Providencia)

Por el momento, varios usuarios de redes sociales han manifestado que Providencia se encuentra incomunicada. De acuerdo con la revista Semana, esta información fue confirmada por el Capitán de Puerto en San Andrés, Luis Francisco Kekhán.

Según él, desde las 4 a.m. perdieron el enlace con Providencia, donde ya se empiezan a presentar fuertes vientos.

Por otra parte, el gobernador del archipiélago, Everth Hawkins Sjogreen, afirmó que la última comunicación con Providencia, fue a las 03.00 hora local de este lunes (08.00 GMT) y desde entonces tanto las autoridades como familiares de los habitantes de la isla tratan sin éxito por todos los medios de contactarlos .

“El archipiélago se encuentra sin energía eléctrica, Providencia sin comunicación total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitales y aguantando el incremento (de) la potencia y la fuerza del huracán que ya es categoría 5”, alertó el gobernador en un mensaje en Twitter.

El desespero del gobernador, cuyo despacho está en San Andrés, se notó en otro mensaje en el que tras comentar la pérdida total de las comunicaciones, escribió: “Mi agonía es grande por mi familia y todos nuestros providencianos!” y agregó en inglés que espera saber algo de un tío, una tía y primos

Lea también: Huracán Iota alcanza categoría 5 en el caribe colombiano.

El canal local Teleislas también reporta caídas de árboles y casas destechadas en el Archipiélago.

Le puede interesar: Huracán Iota se aproxima a isla de Providencia, en máxima alerta.

La Aeronáutica Civil anunció que los aeropuertos de Providencia y San Andrés cerraron operaciones con el fin de proteger la vida de los viajeros.

INFRAESTRUCTURA PRECARIA

Imágenes de video que algunas personas han subido a las redes sociales desde San Andrés muestran la fuerza del huracán a su paso por esa isla, donde destruyó viviendas y arrancó árboles de cuajo, y hacen temer lo peor en Providencia ya que esta última se caracteriza por sus construcciones de madera, menos resistentes a la fuerza de un huracán categoría cinco. Incluso el Puente de los Enamorados, uno de los atractivos de Providencia, es una construcción de madera pintada de colores vivos, de unos 180 metros de largo, que atraviesa el canal Aury y la comunica con la isla de Santa Catalina, donde habitan unas 200 personas. El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, principal punto de conexión del archipiélago con la Colombia continental, está cerrado desde el fin de semana por el huracán, al igual que El Embrujo, de Providencia, cuya pista de 300 metros de longitud es utilizada por la aerolínea estatal Satena para vuelos entre las dos islas, de unos 18 minutos de duración. El presidente colombiano, Iván Duque, está siguiendo la situación del archipiélago, el único departamento insular del país, desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá, pero la falta de noticias de Providencia aumenta la incertidumbre con el paso de las horas. Lo poco que se sabe de Providencia es que hay “dos refugios a los que se les volaron el techo” y muchos “árboles caídos”, según dijo a a Efe el coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, quien afirmó que ese balance se lo hicieron esta madrugada desde la isla, minutos antes de que se interrumpieran las comunicaciones. “La preocupación de nosotros es con el municipio de Providencia porque no hemos tenido ningún reporte de ellos desde las tres de la mañana”, aseguró en una llamada telefónica Downs.

Comparte:
X