Publicidad
23 Jun 2022 - 4:31 p. m.

Elaboración de azúcar y panela: sector de mayor impacto en emisión de GEI

Durante la presentación del quinto reporte de Economía Circular, el DANE mostró la “Matriz Insumo Producto Extendida Ambientalmente”, por medio de la que indicó que la elaboración de azúcar y panela es la actividad económica de mayor impacto en la emisión de Gases de Efecto Invernadero en el país.
La fabricación de panela y azúcar fue también la actividad con mayor proporción de uso de energías renovables.
La fabricación de panela y azúcar fue también la actividad con mayor proporción de uso de energías renovables.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados del quinto reporte de Economía Circular en Colombia, en el que consolidó información estadística en 16 indicadores para facilitar la compresión y el análisis del modelo económico circular, y su relación e impacto con el ambiente y los recursos naturales. Ricardo Valencia, subdirector del Departamento presentó la Matriz Insumo Producto extendida ambientalmente, una herramienta que permite calcular los impactos ambientales relacionados a las actividades económicas.

En este reporte, el DANE mostró las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas a sectores productivos, aunque la matriz permitirá eventualmente también calcular impactos como el uso de la tierra, uso de agua y huella de carbono de las actividades económicas. Según esta matriz, la elaboración de azúcar y panela; la coquización, fabricación de refinación de petróleo y actividades de mezcla de combustible; y la generación de energía eléctrica son las tres actividades de mayor impacto para la generación de gases asociados al cambio climático. (También puede leer: Agricultura y ganadería causan más del 50 % de las emisiones de GEI en Colombia)

Esta matriz también permite que los tomadores de decisiones corran escenarios hipotéticos para saber los cambios en los impactos ambientales, de acuerdo con ciertas modificaciones. Por ejemplo, Ricardo Valencia indicó que, si se disminuye la demanda en un 10% de las actividades de mayor impacto en la emisión de GEI, se reduciría la generación de estos gases en un 5%. A la vez, este choque provocaría la disminución de producción de $21.047 millones de pesos, una contracción de 1.3% en la economía.

Dentro del reporte el DANE también informó acerca de indicadores en otras tres categorías: demanda de activos ambientales y servicios ecosistémicos; conservación o pérdida de valor de los materiales en el sistema productivo; y presión en los ecosistemas por disposición de residuos. Dentro de los hallazgos más significativos, se destaca que en 2020 aumentó la proporción de energías renovables al 10.3% dentro de la oferta, en comparación al 2019, cuando estaba en un 8.5%. Valencia explicó que esto sucedió por una disminución en la generación de energías fósiles.

La elaboración de azúcar y panela fue la actividad económica con mayor proporción de energías renovables, con un 97.1%. Las demás actividades evaluadas por el DANE estuvieron bastante alejadas de esta cifra, el siguiente sector con mayor proporción (el de coquización, fabricación de refinación de petróleo y actividades de mezcla de combustible) tuvo el 4.5%. (Le puede interesar: Declaran Volcán Cerro Machín como área protegida)

El reporte también encontró que, entre 2015 y 2019, el bagazo de caña fue el material que se reutilizó en mayor cantidad para la generación de energía en la industria. En 2020, además, más de cinco millones de toneladas de materias primas provenientes de residuos fueron utilizadas por la industria. La principales fueron: escoria de carbón, desechos de vidrio, de papel kraft y cartón corrugado.

La industria manufacturera, por otro lado, disminuyó la proporción de residuos sólidos enviados a disposición final en 2020. Durante ese año, dispuso 1.4 millones de toneladas de residuos, una disminución del 5.7% en comparación al 2019.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias