1 Jun 2021 - 5:06 p. m.

Recomendaciones del IDEAM ante el Inicio del paso de ondas tropicales por el país

El Instituto de Hidrología, Meteorología (IDEAM) advirtió el comienzo del paso de ondas tropicales sobre el territorio nacional. Estos fenómenos atmosféricos suelen estar acompañados de lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, además, son muestras del inicio de la temporada de huracanes.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), emitió un comunicado especial en el que señalaba el comienzo del paso de ondas tropicales sobre Colombia. Según indicaron, en los últimos dos días se ha observado el tránsito de dos ondas tropicales por el océano Atlántico. (Le puede interesar: “En junio comenzará oficialmente la temporada de huracanes”: Ideam)

Frente a esto, el Instituto recomendó “estar muy atentos durante los próximos meses, ya que estos sistemas atmosféricos, en la gran mayoría de los casos, vienen acompañados de lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal”. Asimismo, indicaron, dan cuenta del inicio de la temporada de huracanes 2021, que se prolongará hasta el 30 de noviembre y que “se prevé más activa de lo normal, aunque no tan intensa como la anterior”.

Por lo anterior, se sugirió a la comunidad en general y a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tomar medidas preventivas y, en caso de necesidad, activar los planes de contingencia. (Le recomendamos: Arrecifes de coral en San Andrés: una barrera natural ante huracanes)

Ante la posibilidad de crecientes súbitas, debido al evento, el instituto sugirió el monitoreo permanente de los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina. Particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental. De igual forma, ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el IDEAM recomienda no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas; evitar actividades deportivas en área abiertas en el momento de tempestades; asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por los vientos fuertes, y adelantar labores de limpieza de techos, canales y sumideros.

Temporada de huracanes

El pasado 20 de mayo el IDEAM anunció que la temporada de huracanes 2021 iniciaría a partir del 1° de junio y se prolongaría hasta el 30 de noviembre. Según indicaron, se prevé que sea más activa de lo normal, aunque no tan intensa como la anterior, tal y como lo confirmó el centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). (Le recomendamos: Colombia tiene el proyecto más grande de restauración de arrecifes de coral del Caribe)

Según la directora del IDEAM, Yolanda González, “en promedio se presentan cada año cerca de 12 tormentas tropicales. Para este año, 2021, se estima que se puedan presentar entre 13 y 20 tormentas tropicales. De estos sistemas, entre 6 y 10 pueden alcanzar la categoría de huracán, y entre 3 y 5 podrían ser huracanes de categoría mayor”, explicó. Por lo tanto, pidió a todos los actores involucrados tomar desde ahora todas las medidas preventivas necesarias.

“Todos los departamentos de la región Caribe e Insular deben estar muy alerta en esta temporada de huracanes por los vientos, las lluvias, las marejadas y los efectos posteriores que esto puede generar: deslizamientos e inundaciones”, insistió la directora del IDEAM, mientras participaba del Comité Nacional para el Manejo de Desastres, donde se presentó el Plan Nacional de Respuesta ante ciclones tropicales.

Comparte:
X