Publicidad

Instalan GPS a hipopótamo macho para tener información de la especie invasora

La decisión fue tomada por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare). El rastreador está programado para tomar coordenadas cada media hora desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Las autoridades ambientales aún no han tomado una decisión concreta sobre el futuro de estos animales.

19 de marzo de 2021 - 01:59 p. m.
Estudio publicado en Biological Conservation apunta a que actualmente ya habría entre 93 y 102 individuos en Colombia.
Estudio publicado en Biological Conservation apunta a que actualmente ya habría entre 93 y 102 individuos en Colombia.
Foto: Pixabay

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) instaló un rastreador GPS en la pata de un hipopótamo macho en el Magdalena Medio como medida preventiva para obtener más información de la especie invasora e incluir herramientas para la toma de decisión en el futuro de estos animales.

Esta es la segunda vez en la que se instala un rastreador GPS a un hipopótamo en vial libre en el mundo. La primera vez se realizó en Tanzania en 2016 en su ambiente natural en un área de acción de 8±3 Km2 y recorridos de hasta 15 Km en los ríos.

Lea: ¿Quién se hará cargo del exótico legado de Escobar?

El dispositivo fue donado por las empresas Telenax de México y Pochitroniks SAS de Colombia y está programado para tomar coordenadas cada media hora desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, tiempo en el cual esta especie esta fuera del agua pastoreando, ya que dentro del agua ningún GPS es viable para tomar coordenadas.

“Se estima que este equipo dure cerca de 12 meses y permita recopilar información en las dos épocas estacionales en Colombia (verano-seca e invierno-lluvias)”, explicó Gina Serna Trujillo, veterinaria de Cornare a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas.

La autoridad ambiental de la región reiteró que con esta decisión se espera profundizar en los patrones de dispersión de la especie invasora. “Los datos que arroje el rastreador GPS permitirán corroborar y comparar algunos registros realizados por Cornare los cuales han evidenciado recorridos de hasta 10 Km en una noche, además, se puede aportar información valiosa para las decisiones futuras que permitan controlar el crecimiento descontrolado de los hipopótamos”, agregó Trujillo.

Le puede interesar: Científicos sugieren empezar la remoción de hipopótamos en el país antes de un daño irreparable

Hasta el momento no hay una decisión tomada frente al futuro de los hipopótamos que no han podido ser controlados. Una decisión que ha generado todo un debate en Colombia. Algunos a favor del sacrificio, otros de la castración entre otras medidas. Las autoridades ambientales estiman que en Colombia podría haber entre 93 y 102 animales de esta especie que, según estudios publicados, están causando afectaciones en el ecosistema de la región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar