Publicidad

La actividad del volcán del Ruiz en lo que va de la semana

El Servicio Geológico Colombiano informó que el nivel de actividad del volcán se mantiene en nivel naranja.

03 de mayo de 2023 - 03:45 p. m.
Así se veía el volcán Nevado del Ruiz en la mañana de ayer (2 de mayo).
Así se veía el volcán Nevado del Ruiz en la mañana de ayer (2 de mayo).
Foto: Servicio Geológico Colombiano

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), desde ayer (2 de mayo) y en lo que va de este miércoles, en el Nevado del Ruiz “continúa el predominio de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, de modo que presenta un comportamiento similar al 1 de mayo en número de sismos y un leve incremento de la energía sísmica, lo que se ha podido asociar a emisiones de cenizas que se han confirmado con cámaras web.

(Lea: La Cop28 será la primera cumbre climática en incluir la salud en su agenda)

Los sismos de ayer se localizaron a una distancia en promedio de 2 kilómetros al sur y suroriente del cráter Arenas, a profundidades de entre 2 y 4 km. La magnitud máxima fue de 1,2, correspondiente al sismo registrado a las 12:01 a.m., unos 2 km al suroriente del cráter Arenas, y a 4 km de profundidad. Además, la altura máxima de columna de gases y/o cenizas registrada ayer fue de 3.000 metros.

El SGC señala que “todos estos indicadores ratifican lo que hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”.

(Lea: Buscan rescatar la ciénaga más importante de Barranquilla, pero planes no convencen)

El nivel de actividad del volcán del Ruiz se mantiene en nivel naranja. Para que la actividad regrese a nivel amarillo, explica el SGC, “se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que todavía la actual actividad del volcán no muestra”.

(Lea: Comenzó la construcción de un parque natural en Antioquia de 157 hectáreas)

Tanto el SGC como otras entidades han reiterado el llamado a las comunidades a conservar la calma y seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). También a informarse a través de los canales oficiales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar