25 Sep 2019 - 10:34 p. m.

La activista colombiana Paula Caballero fue reconocida con el Premio Alemán de Sostenibilidad

Caballero, conocida por ser la inventora de los ODS, recibió el galardón en fue junto al expresidente alemán Joachim Gauck y al líder de Simply Red, el británico Mich Hucknall.

-Redacción Medio Ambiente / EFE

La colombiana Paula Caballero recibió el Premio Alemán de Sostenibilidad, galardón impulsado por el periodista científico Stefan Schulze-Hausmann. La activista medioambiental recibió el reconocimiento junto al expresidente alemán Joachim Gauck y al líder de Simply Red, el británico Mich Hucknall. (Lea: "La madre de los objetivos es el consumo sostenible": Paula Caballero)

Schulze-Hausmann, por medio de un comunicado, explicó que "honramos la excepcional obra política, la innovadora idea de una activista medioambiental y el compromiso humanitario de un popular artista (...) ellos son ejemplo para todos los que quieren una mayor sostenibilidad".

Caballero trabajó como directora sénior de ambiente y recursos naturales en el Banco Mundial, temas medioambientales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y es reconocida por "inventar" los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuando enfrentaba una considerable oposición en 2012.

Para ese entonces, cuenta Caballero, "se necesitaba una agenda que motivara e inspirara, que fuera un llamado a la acción para gobiernos, comunidades, sector privado, en fin, todos los actores que deben unir fuerzas y lograr una transformación verdadera". A raíz de esas necesidades fue como surgieron estos objetivos, catalogados como una herramienta decisiva para cambiar la historia del desarrollo. 

El proceso para que se aprobaran fue largo, contaba con muchos escépticos que no le apostaban a su idea y que creían que lo mejor era rencauchar los OMS. El primer escenario en el que presentó el borrador de los objetivos fue el 27 de mayo de 2011, en la misión de Colombia en NY, con 20 países. La propuesta no fue bien recibida, así que le hizo algunos ajustes. (Puede leer: Detrás de bambalinas de los ODS)

A finales de agosto, en Río de Janeiro (Brasil) iba a hacer una segunda presentación. "La iniciativa empezó a cobrar vida y muchos entendieron que era la única posibilidad para que la conferencia de Río+20 tuviera un resultado concreto", añade Caballero. Un mes después fue presentada formalmente en una reunión de la Cepal, y, pese a que había una fuerte resistencia, se empezó a forjar una masa crítica en torno a ella.

"La secretaria ejecutiva de la conferencia había fijado como fecha límite el 1º de noviembre de 2011 para recibir insumos de los países y grupos interesados sobre el contenido del borrador que sería la base para definir los resultados de Río+20: el denominado “Borrador cero”. Colombia logró que suficientes países y grupos incluyeran la propuesta de los ODS en su presentación y la secretaria nos confirmó que los ODS estarían en ese documento", dice la activista.

Ese momento lo describe como algo inolvidable, sobre todo porque lo que habían tildado de imposible o absurdo, se había convertido en realidad. Con los 17 ODS la comunidad internacional acordó por primera vez objetivos claros en materia de sostenibilidad a aplicar en todos los países, indicadores verificables y nuevos instrumentos políticos.

Los otros ganadores

Con su banda, Simply Red, Mich Hucknall ha tocado en conciertos en apoyo de iniciativas humanitarias y desde el inicio de su carrera colabora con organizaciones no gubernamentales como Aldeas Infantiles S.O.S para ofrecer a niños y jóvenes apoyo, formación y la oportunidad de una vida mejor. El cantante, que muestra su compromiso por un futuro sostenible, apoya de manera privada proyectos de biodiversidad en Irlanda del Norte. (Le puede interesar: Greta Thunberg y el indígena Davi Kopenawa reciben el "Nobel alternativo")

Por su parte, expresidente alemán Joachim Gauck apuesta por una sociedad sostenible, caracterizada por tolerancia, desarrollo personal del individuo y cohesión interna. Con una rica y amplia experiencia, agudeza política y cordialidad sondea hasta hoy los puntos críticos de la libertad. La reunificación, de la que fue una figura importante, posibilitó inmensos avances ecológicos en amplias partes del país, señala el comunicado.

El 22 de noviembre en Düsseldorf se celebrará la entrega de galardones, concedidos por la Fundación Premio Alemán de Sostenibilidad en colaboración con el Gobierno alemán, organizaciones locales, asociaciones económicas, grupos de la sociedad civil e instituciones de investigación.

El Premio Alemán de Sostenibilidad, que este año celebra su decimosegunda edición, premia con siete diferentes distinciones y entre más de 800 candidatos el rendimiento en esta materia en ámbitos de la economía, políticas locales e investigación. (Podría leer: El nivel de los mares sube 2,5 veces más rápido que en el siglo XX: ONU)

Comparte:
X