3 Mar 2021 - 12:35 a. m.

La apuesta por traducir a lenguas indígenas decisiones judiciales que impacten a las comunidades

En un proyecto de la Corte Constitucional y Amazon Conservation Team se tradujeron a 26 diferentes lenguajes ancestrales cinco sentencias de temas representativos para los pueblos étnicos del país.

Infoamazonia

En el país existen 110 pueblos indígenas hablantes de 65 diferentes lenguas nativas. De ese total, solo tres son conocidas por 100.000 personas aproximadamente y el resto son reproducidas por menos de 1.000. Son comunidades étnicas que, a pesar de ser reconocidas en la Constitución Política de 1991, aún se sienten ajenas por un elemento que caracteriza su esencia: la singularidad de sus palabras.

En respuesta a esta barrera histórica, que incluso contradice la proclamación de Colombia como un país pluriétnico y multicultural, la Corte Constitucional y la organización Amazon Conservation Team (ACT) tradujeron a 26 lenguas nativas cinco decisiones judiciales que representan la vulneración de derechos fundamentales y ambientales, y materializan, a través del proyecto Derechos en el Territorio, un reconocimiento histórico a estas minorías del país.

Comparte:
X