
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los últimos años, el mundo ha afrontado varias sequías que han desafiado los registros históricos que se tienen sobre el aumento de temperaturas y la ausencia de lluvias.
Durante 2024, por ejemplo, la Amazonia vivió una de las sequías más devastadoras de los últimos años, con un descenso importante en sus fuentes de agua, incendios forestales y el incremento de delitos ambientales como la deforestación.
Pero, las consecuencias del aumento de temperatura no solo se están viviendo en regiones claves del planeta y en el océano. También estaría afectando la atmósfera del planeta, según un estudio publicado recientemente en Nature.
Un grupo de científicos estudió los cambios de un indicador climático de la atmósfera entre 1901 y 2022. Se trata de la demanda evaporativa atmosférica (DEA), que es, en palabras simples, la humedad que requiere la atmósfera para cumplir con sus funciones normales.
El problema, señalan los investigadores, es que con el aumento promedio en la temperatura global, también está incrementando esa demanda de la capa protectora del planeta. Esto genera que la atmósfera absorba más agua de la que puede regresarle al ambiente. Ese fenómeno, sostienen en su estudio, está empeorando las sequías en el mundo.
Durante los más de 120 años de información que analizaron, encontraron que la DEA ha influido en la severidad de las sequías globales en un 40 %. Pero, su efecto se estaría haciendo más grave.
Al comparar los datos entre 1981 y 2017, con los de 2018 a 2022, los científicos encontraron que las áreas del planeta en las que se registran sequías han aumentado en un 74 %, y que la demanda evaporativa atmosférica habría sido responsable por el 58 % de ese aumento.
Solo en 2022, destacan los científicos, el 30 % de la Tierra experimentó sequías extremas o moderadas. Y estiman que el 42 % de esas sequías tiene alguna relación con el incremento de la demanda evaporativa atmosférica, convirtiéndola en un indicador clave para analizar la severidad de las sequías que enfrentará el mundo en los próximos años.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜
