“La firma del Acuerdo de Escazú es producto de la Gran Conversación Nacional”, presidente Duque

Este jueves el mandatario, Iván Duque, realizó un acto protocolario con el que acompañó la firma del Acuerdo de Escazú, llevada a cabo en la sede de las Naciones Unidas por el embajador Guillermo Fernández de Soto. Según el mandatario, la decisión fue producto de las dos semanas de conversación nacional a raíz del Paro del 21 de noviembre.

- Redacción Vivir
12 de diciembre de 2019 - 04:24 p. m.
El mandatario Iván Duque presentó los motivos de Colombia para firmar el Acuerdo de Escazú.  / Presidencia
El mandatario Iván Duque presentó los motivos de Colombia para firmar el Acuerdo de Escazú. / Presidencia

El presidente Iván Duque se pronunció la mañana de este jueves en un evento de divulgación de la firma del Acuerdo de Escazú, considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región al promover el acceso a la información ambiental, participación pública en decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. (Le recomendamos: Después de mucho pataleo, Colombia finalmente firmó el Acuerdo de Escazú)

El Acuerdo de Escazú es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. 

“Creo que el paso que damos hoy es también el de reconocer que esta herramienta, el Acuerdo de Escazú, une. Y producto de la Conversación Nacional que hemos abierto fue muy motivante escuchar tantas voces aquí presentes decir que pensáramos en Escazú. Esa es la razón por la cual, en dos semanas, podemos decir que producto de esa conversación estamos llegando aquí”, aseguró el mandatario. (En contexto: El presidente Iván Duque decide ser parte del acuerdo de Escazú)

“La firma de ayer en la sede de las Naciones Unidas, por nuestro embajador Guillermo Fernández de Soto, es una demostración de que los colombianos podemos tener diferencias políticas e ideológicas, pero que hay temas que nos unen. Y el tema ambiental nos une”, reiteró Duque.

 

Del evento de divulgación hicieron parte miembros del Congreso, exministros de Medio Ambiente, expertos y académicos. A estos últimos les agradeció y aseguró que finalmente se habían escuchado las voces de muchos de ellos que desde la academia venían reclamando una “acción decidida desde la cabeza del Estado para enfrentar la deforestación”.

Según el mandatario, Colombia decidió firmar el acuerdo, al que calificó de “emblemático, importante y trascendental”, basada y haciendo referencia a su Constitución Nacional. “Tenemos el Artículo 23, que hace especial mención al acceso a la información veraz y oportuna para todos los ciudadanos. Escazú promueve el acceso transparente a la información en materia ambiental”, dijo. También se refirió al artículo 79, que hace referencia a la participación ciudadana en las decisiones ambientales. “Parece que la Constitución colombiana se anticipara a los grandes debates”, aseguró, haciendo énfasis en que el país cuenta con una policía especializada en delitos ambientales y una Unidad Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Fiscalía.

“Lo cierto es que aquí nos une un patrimonio de Colombia, nos unen nuestros ríos, páramos, selvas, costas, nuestro patrimonio de biosfera submarina. Si hay un tema que nos debe unir a los colombianos es la protección al medio ambiente”, concluyó el mandatario.

(Lea: Piden que Colombia firme acuerdo internacional para proteger a líderes ambientales). 

El Acuerdo de Escazú fue adoptado en Costa Rica el 4 de marzo de 2018. Está abierto a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe. Una vez ratificado por 11 Estados, entrará en vigor para todos aquellos que sean parte. A pesar de múltiples peticiones de organizaciones ambientales, e incluso de funcionarios dentro del mismo Gobierno, el país había sido reticente a la firma. Ahora, si Colombia llegase a ratificar su participación, tendría que tomar acciones concretas para proteger a los líderes ambientales en el país, y las muertes de los líderes y defensores de los derechos ambientales no podrían quedar en la impunidad. Según el informe de la ONG internacional Global Witness, fueron 24 líderes ambientales asesinados en 2018.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar