Publicidad
24 Mar 2022 - 1:43 a. m.

La minería de carbón emite más metano que el gas y el petróleo, según un estudio

El análisis de Global Energy Monitor es la primera evaluación para estimar las emisiones de metano de las minas de carbón en todo el mundo.
Los proyectos de minas de carbón propuestos podrían emitir más 11,2 millones toneladas de metano por año.
Los proyectos de minas de carbón propuestos podrían emitir más 11,2 millones toneladas de metano por año.
Foto: Agencia Bloomberg

¿Qué contamina más: el carbón, el petróleo o el gas? En lo que tiene que ver con emisión de metano, y según un estudio de Global Energy Monitor, la respuesta apunta al metano expulsado por la producción de carbón. Pero primero, ¿qué es el metano?

Cuando se habla de contaminación es posible que haya escuchado del dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global. Pues en segundo lugar, detrás del CO2, se encuentra el metano.

Aunque el metano es un gas que tiene una vida atmosférica promedio de aproximadamente 12 años, mucho menos que el CO2 (que puede durar en la atmosfera hasta los 200 años), se estima que su potencial contaminante durante ese “corto” tiempo es muy peligroso.

Puede ver: Todo ha sido un malentendido con los tiburones

Las últimas cifras del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sugieren que el metano atrapa el calor en la atmósfera 82,5 veces más que el CO2 cuando se promedia durante 20 años y 29,8 veces más que el CO2 cuando se promedia durante 100 años.

Un equipo de científicos dirigido por el Environmental Defense Fund (organización sin fines de lucro de carácter ambientalista con sede en Nueva York) concluyó que la reducción de las emisiones de metano “ralentizaría inmediatamente” el calentamiento global en un 30 % y evitaría un calentamiento de 0,5 grados antes de finales de siglo.

Puede ver: Países como Colombia deben dejar de producir petróleo y gas antes de 2050

Dicha reducción pasaría necesariamente por el carbón. Según las nuevas cifras de Global Energy Monitor, la minería del carbón emite 52,3 millones de toneladas de metano al año, rivalizando con el petróleo (39 millones de toneladas) y el gas (45 millones de toneladas).

El análisis de Global Energy Monitor es la primera evaluación para estimar las emisiones de metano de las minas de carbón en todo el mundo. Los científicos señalan que para cumplir la hoja de ruta de la Agencia Internacional de Energía (AEI) que plantea un recorte de emisiones de metano del 75% para 2030, las emisiones de las minas de carbón deben caer un 11% cada año.

No parece que vaya a suceder. Los proyectos de minas de carbón propuestos podrían emitir más 11,2 millones toneladas de metano por año. A partir de 2022, según el grupo de científicos, el 30 % de estos proyectos están en construcción, lo que sugiere que las nuevas emisiones siguen siendo una preocupación para el futuro cercano.

Puede ver: Más de 2.000 millones de personas viven sin acceso a agua potable

La cancelación total de nuevos proyectos mineros es la única manera de garantizar cero emisiones de nuevas fuentes en línea con la hoja de ruta de la AIE para cero emisiones netas, concluyen los investigadores.

Síguenos en Google Noticias