La presencia de Greta Thunberg impulsa el activismo ambiental frente a la ONU

La líder de 16 años llegó a la ciudad tras un viaje en vela, cero emisiones, de dos semanas. Cientos de jóvenes llegaron a la protesta de los "Fridays For Future" que un grupo de jóvenes celebra habitualmente frente a la sede de Naciones Unidas para concienciar sobre la crisis climática.

- EFE Verde
31 de agosto de 2019 - 12:30 a. m.
La activista sueca Greta Thunberg (c) participa este viernes en una protesta en el exterior de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos). / EFE - ALBA VIGARAY
La activista sueca Greta Thunberg (c) participa este viernes en una protesta en el exterior de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos). / EFE - ALBA VIGARAY

La presencia en Nueva York de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg ha atraído este viernes a varios cientos de jóvenes a la protesta de los "Fridays For Future" que un grupo de jóvenes celebra habitualmente frente a la sede de Naciones Unidas para concienciar sobre la crisis climática. (Lea: Greta Thunberg llegó a Nueva York tras dos semanas de viaje en vela)

Greta Thunberg en Nueva York

No importa que Thunberg, que llegó este miércoles a Nueva York en un velero para no contaminar tras una travesía de dos semanas por el océano Atlántico, haya permanecido callada, sin apenas participar; el entusiasmo de sus compañeros animados por ella se reflejaba en sus caras.

“Es el sistema lo que hay que cambiar, no el clima”, “Dejad de negar que la tierra se está muriendo” o “Queremos un futuro saludable”, eran algunos de los lemas que gritaban los jóvenes que se concentraron frente al edificio de la ONU y que después marcharon frente a su fachada por la Primera avenida, entre las calles 43 y 48. (Acá: Huelga mundial de jóvenes por el cambio climático)

Thunberg, que ha inspirado a miles de jóvenes en todo el mundo para luchar en favor del medio ambiente, se ha encontrado también con Alexandria Villaseñor, la estadounidense de origen latinoamericano, que comenzó en Manhattan las protestas ante la ONU en el marco de la campaña mundial “Viernes para el Futuro”.

“He estado manifestándome frente a la sede de Naciones Unidas durante 38 semanas y te agradezco que estés aquí”, ha dicho Villaseñor, de 14 años, a Thunberg antes de ser interrumpida por los aplausos de los jóvenes activistas convocados y las decenas de periodistas que acudieron a cubrir la cita.

Ante los congregados, Villaseñor ha asegurado que la responsabilidad de revertir “la crisis climática no se puede poner sobre los hombros de nuestras generaciones para luchar, debe ser resuelta por los líderes del mundo y la gente de poder. Deberían elegir nuestro futuro por encima del dinero”.

Junto a la joven activista, otros compañeros han alzado también la voz para llamar a la comunidad internacional a actuar inmediatamente, para criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por negar la emergencia climática, o para pedir que se ponga fin a los combustibles fósiles y se proteja la naturaleza.

“Vamos a manifestarnos porque las aguas están subiendo, vamos a manifestarnos porque nuestra gente se está muriendo, vamos a manifestarnos por la vida y por todo aquello que amamos, vamos a manifestarnos por vosotros como vosotros os manifestáis por nosotros”, han coreado los presentes en varias ocasiones durante la marcha, a la que han acudido varias unidades de la Policía ante su crecimiento inesperado.

Viaje a bordo de un velero

Greta partió el pasado 14 de agosto del puerto británico de Playmouth a bordo del velero Malizia II, que no emplea combustibles fósiles, rumbo a Nueva York, donde el 23 de septiembre participará en la Cumbre de Acción Climática organizada por Naciones Unidas. (Acá: Los animales no logran adaptarse a la velocidad del cambio climático)

En una rueda de prensa organizada tras su llegada a un pequeño puerto deportivo de Nueva York, la activista ha pedido que comience ya la lucha para revertir la emergencia climática.

“Necesitamos ayudarnos unos a otros para actuar, porque de otra manera puede ser muy tarde; no esperemos más, hagámoslo ahora”, ha dicho.

Los participantes en la manifestación de este viernes han convocado a los presentes a una marcha el próximo 30 de septiembre en Nueva York, en el marco de una protesta a nivel mundial para llamar la atención a los líderes del mundo sobre la emergencia climática, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, donde participará un centenar de jefes de Estado y de Gobierno. 

Por - EFE Verde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar