20 Feb 2020 - 7:56 p. m.

La Zaga: zarigüeyas, marsupiales indefensos que estamos matando

En este episodio del podcast La Zaga examinamos una problemática común en ciudades de todo el país: la matanza de zarigüeyas. Estos animales, también conocidos como chuchas o runchos, son perseguidos y lastimados, a pesar de estar protegidos por la legislación colombiana. En Cali, el problema incrementó durante el 2019 por la construcción de varias mega obras que desplazaron a una cantidad importante de fauna silvestre. ¿Por qué estamos matando a las zarigüeyas?

La Zaga

Actualmente se construyen varias obras de infraestructura al sur de la ciudad de Cali. Una de ellas es la ampliación de la vía Cali - Jamundí.  También se lleva a cabo la construcción de dos grandes terminales de Metrocali para el sistema de transporte masivo MIO. Esta última causó enfrentamientos entre el gobierno local y algunos ambientalistas que denunciaron la tala masiva de árboles del sector.

Vea también: "Las zarigüeyas no son ratas y no son peligrosas", autoridades ambientales alertan a caleños

Las obras, que iniciaron entre 2017 y 2018, han desplazado a una gran cantidad de zarigüeyas. Estos animales suelen ser atropellados o lastimados cuando se acercan a las casas, especialmente en barrios como Ciudad 2000, el Caney y Valle del Lili. En este capítulo hablamos con un rescatista de zarigüeyas sobre la discriminación que sufren estos animales por su aspecto físico y por los prejuicios que tienen las personas contra ellos.

Comparte:
X