22 Jul 2020 - 7:10 p. m.

Las ballenas jorobadas ya llegaron a los Parques Nacionales Naturales del Pacífico colombiano

En los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría ya se encuentran cerca de 3000 ejemplares, que han recorrido ocho mil kilómetros para reproducirse. Estarán en el Pacífico colombiano hasta octubre.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

En los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría ya se encuentran cerca de 3000 ejemplares de ballenas jorabas que llegan al Pacífico colombiano para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos. Una etapa que realizan desde finales de junio hasta octubre. (Lea: Aumenta una población de ballenas jorobadas, recuperándose de la extinción)

Estas ballenas, provenientes de la Antártida, llegaron al Pacífico colombiano tras navegar cerca de 8.000 kilómetros para desarrollar su etapa reproductiva, que comprende parte de su gestación, nacimiento, crianza y el cuidado de los ballenatos.

Se estima que cada año entre el 15 de julio y el 15 de octubre se presenta el mayor número de individuos en el Pacífico colombiano. Es importante precisar que estas áreas protegidas con vocación ecoturística se encuentran temporalmente cerradas a los visitantes, en tanto se supere la crisis por el COVID-19, por lo cual la temporada de avistamiento 2020 aún no está confirmada”, explica Parques Nacionales Naturales. (Puede leer: Científicos no logran descifrar el extraño comportamiento de las ballenas jorobadas)

La llegada de las ballenas a Colombia marca el inicio de una importante temporada turística para los consejos y comunidades afrodescendientes de la zona fortalezcan sus habilidades en ecoturismo. En 2019, Parques Nacionales Naturales estimó que 35.000 turistas nacionales e internacionales visitaran la región. Sin embargo, por la pandemia del coronavirus no se podrá llevar a cabo la temporada de avistamiento.

Estos animales migratorios regresan a las aguas del norte, para alimentarse en el verano polar, una vez la temporada más fría de los Polos ha finalizado. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en los mares del mundo hay aproximadamente 60.000 ballenas yubartas o jorobadas nadando libres. (Le puede interesar: Siguiéndole la pista al mercurio en las ballenas jorobadas)

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete