16 Feb 2018 - 1:34 p. m.

Las CAR, a rendir cuentas ante la Procuraduría

La entidad dirigida por Fernando Carrillo anunció que abrirá un grupo de investigación especial para hacerle seguimiento a las máximas autoridades ambientales en las regiones, las Corporaciones Autónomas Regionales.

Redacción Medio ambiente

Tras la destitución de María Jazmín Osorio, quien fue directora de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Procuraduría anunció que creará el Grupo de Seguimiento y Vigilancia a las CAR.

Según el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, los riesgos de corrupción e irregularidades que se presentan en las Corporaciones Autónomas Regionales, que son las máximas autoridades ambientales en las regiones, lo llevaron a tomar la decisión.

Según el decreto 66 de 2018, que creó esta nueva unidad investigativa, será el viceprocurador general quien estará al mando, y contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales. Además, de él harán parte el procurador delegado Vigilancia Administrativa y el de Asuntos Ambientales.

“Los coordinadores disciplinario y de prevención podrán seleccionar los hechos de relevancia o de impacto relacionados con asuntos ambientales, sobre los que se requiera el inicio de  indagaciones, investigaciones o actuaciones de intervención”, explicó la entidad pública en un comunicado. 

Es un secreto a voces que en muchos lugares del país las CAR se han convertido en bastiones políticos. De hecho, hace un año, el gobierno intentó –sin éxito– reformar vía fast track los dos artículos de la Constitución que las crearon, que centralizaría en el Ministerio de Ambiente las funciones de inspección y vigilancia de la gestión ambiental, incluido el uso de sus recursos. Las CAR expresaron su rechazo, y la reforma del Sistema Nacional ambiental se hundió. 

Además, el procurador Carrillo hace un llamado tanto al presidente Juan Manuel Santos como al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para que nombren a sus representantes ante los Consejos Directivos de las CAR. Cargos que están vacíos a pesar de que es a través de ellos que el gobierno central ejercería la inspección y vigilancia sobre las corporaciones, apuntó la Procuraduría.

Comparte:
X