Liberados siete venados que estaban en cautiverio en el Occidente de Antioquia

Se trataba de un macho y seis hembras, que estaban retenidos en una finca de esa zona del departamento. El operativo para liberarlos y adaptarlos duró siete meses.

Redacción Medio ambiente
20 de enero de 2018 - 03:00 a. m.
Pixabay
Pixabay

Desde junio de 2017, la comunidad de Santa Fe de Antioquia, municipio al occidente de Medellín, adviritó a las autoridades ambientales de la presencia de unos venados de cola blanca que estaban retenidos de forma ilegal en una finca de la vereda Paso Real. Desde el momento de la notificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y profesionales en zootecnia y veterinaria de la Universidad del CES se emprendieron en una misión para devolver a estos mamíferos a su entorno natural. 

Esta semana, terminó la labor de recuperación y adaptación de un venado macho y seis hembras. A los dueños de la finca, se les impuso una medida preventiva, para evitar que liberaran o trasladaran a los mamíferos antes del operativo ambiental.

Lea más: Van 140 animales silvestres liberados este año en Antioquia. 

El operativo para reubicar a estos animales implicó el apoyo de biólogos y médicos veterinarios que evaluaron, en primer lugar, el predio donde se encontraban los animales y su estado de salud, en el que aprovecharon ponerles un microchip mientras estaban sedados para localizarlos a distancia. 

Luego los trasladaron a un terreno ubicado en el suroeste antioqueño, con aproximadamente 900 hectáreas, que está destinado para la protección y conservación de la fauna y flora. 

Antes de la reubicación, encerraron a los mamíferos durante 24 horas para monitorear su estado de salud pos traumático, su respuesta luego de la sedación y garantizar que permanecieran juntos una vez los liberaran. 

Lea más: Por primera vez en el país nacen más de 1.900 animales que estaban en vía de extinción.

Los siete meses que duró el operativo de recuperación, reubicación y liberación, se contaron entre ellos dos meses de monitoreos. Ahora los venados se encuentran en su entorno natural con buen diagnóstico de salud. 

Los venados son imprescindibles en la cadena ecológica porque es un regulador de poblaciones vegetales y, a la vez, son presas de especies depradoras. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar