7 Aug 2018 - 3:00 a. m.

Listo el plan para resolver los problemas causados por la erosión costera en el país

La solución encontrada por el Ministerio de Ambiente, con apoyo del gobierno de los Países Bajos, fue un modelo de gobernanza. Esto es una articulación entre las comunidades, el sector privado y entidades.

-Redacción Medio Ambiente

Ante los problemas que genera la erosión costera en el país en ciudades como Barranquilla, Buenaventura, entre otras, el Ministerio de Ambiente encontró un remedio después de profundas discusiones. Esto es un plan que venía cocinándose con ayuda del Gobierno de los Países Bajos con el fin de tener una guía para identificar los puntos geográficos que necesitan mayor atención y, en segundo lugar, plantear una solución integral para cada caso. (Lea: Colombia y Holanda se unen para solucionar erosión costera en el norte del país) 

El documento fue presentado este sábado 4 de agosto en Magdalena bajo el nombre de Plan Maestro de Erosión Costera (PMEC). En él se plantea una clave para prevenir y mitigar las olas, los efectos de las mareas y corrientes marinas que reducen las playas nacionales. Una especie de modelo de gobernanza que incluye tanto a comunidades como sector privado y entidades.

En palabras de Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental de Minambiente, PMEC intenta “precisamente articular a todas las entidades. El tema de erosión costera no es un tema netamente ambiental, ni de la Unidad de Gestión del Riesgo, toca integrar toda la institucionalidad; alcaldías, gobernaciones, entes territoriales y a la comunidad”, concluyó.

Gracias al plan, hasta ahora, la cartera ha identificado 86 puntos de erosión, 36 de ellos se encuentran en estado crítico mientras que en los otros 50 se necesitan medidas preventivas. Entre los casos más urgentes está Ciénaga, Magdalena, donde se espera que la revegetalización sea la clave para reducir los impactos de la erosión.

 

Comparte:
X