"Lo considero un superpoder": Greta Thunberg responde a las críticas por tener Asperger

La activista sueca de 16 años respondió a las críticas que recibió luego de una intervención por los síntomas de este síndrome y aseguró que "ser diferente" la ha hecho más fuerte.

- Redacción Medio Ambiente
02 de septiembre de 2019 - 05:12 p. m.
La activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, en Nueva York.  / AFP
La activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, en Nueva York. / AFP

“Cuando las personas que te odian te persiguen por tu apariencia y diferencias, significa que han perdido el rumbo. ¡Y entonces sabes que estás ganando!", fue la frase con la que la activista sueca Greta Thunberg respondió a las críticas por padecer Asperger, un síndrome que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente. (Lea: Greta Thunberg llegó a Nueva York tras dos semanas de viaje en vela)

Las críticas surgieron luego de que en Twitter se viralizara un video de uno de sus discursos en Nueva York. Allí, antes de las rondas de las preguntas, los focos de las cámaras se posaron en la sueca y detallaron los visibles síntomas del síndrome. Algunos internautas, sin compasión, aseguraron que “pareciera como si la persona que hay dentro de ese cuerpo estuviera pidiendo ayuda” o le reclamaron a la UNICEF por no proteger a "esta niña con claros síntomas de Asperger". 

Tony Attwood, reconocido experto en Asperger, le explicó a The Guardian que "las personas diagnosticadas con este síndrome son reconocidas por ser directas, decir lo que piensan y ser honestos y decididos. Además de tener un fuerte sentido de la justicia social". (Puede leer: Greta Thunberg: "No me sorprende el odio enorme contra mí")

Reconoce que en el pasado su diagnóstico la limitó, pero que la lucha medioambiental le ha permitido sobrevivir. "Antes no tenía energía, ni amigos ni hablaba con nadie. Simplemente estaba sentada sola en casa, con un trastorno alimentario. Todo eso ha desaparecido. He encontrado un significado, en un mundo que a veces parece superficial y sin sentido para tanta gente”, confeso la joven. 

Tras las declaraciones de la joven de 16 años surgió una campaña viral. Se trata de #aspiepower, en la que se promueve que “ser diferente por su condición les hace especiales".  (Le puede interesar: "Nuestra casa se desmorona, el futuro está en sus manos": Greta Thunberg en el Parlamento Europeo)

No es la primera vez que Greta recibe críticas por padecer Asperger

En julio de 2019, el columnista del Herald Sun de Melbourne, Andrew Bolt, en uno de sus textos, de manera ofensiva, jugó a relacionar el diagnostico médico de Greta con sus opiniones sobre el cambio climático. “Cuando la profundamente trastornada Greta Thunberg expande su pánico climático debemos preguntarnos por qué tantos líderes mundiales la escuchan”, es una de las frases que está en sus escritos. 

Además, aseguró que la joven sueca estaba "profundamente perturbada" y criticó su viaje de dos semanas a través del Atlántico en un yate con energía solar. Ante las burlas, Greta respondió que sí estaba “profundamente perturbada”, pero era por las “campañas de odio y conspiración dirigidas por negacionistas climáticos".

Explicó que su resistencia a hablar públicamente sobre su diagnostico se debe a que “muchas personas ignorantes todavía lo ven como una “enfermedad” o algo negativo” y no porque se esconda detrás de él, como muchos han asegurado. (Le puede interesar: Huelga mundial de jóvenes por el cambio climático)

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar