Publicidad

Los corales, al parecer, podrían desaparecer si las temperaturas continúan aumentando

Una de las razones que ofrecen los científicos es que el clima está cambiando demasiado rápido para que los corales logren adaptarse. El equipo analizó más de 400 arrecifes de coral en el océano Atlántico y publicó los resultados en la revista Nature.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de septiembre de 2025 - 07:08 p. m.
Imagen de referencia: El equipo analizó más de 400 arrecifes de coral en el océano Atlántico.
Imagen de referencia: El equipo analizó más de 400 arrecifes de coral en el océano Atlántico.
Foto: EFE - Instituto Australiano de Ciencia Marina
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estudio publicado en la revista Nature advierte que, si las temperaturas globales continúan aumentando, la mayoría de los corales del océano Atlántico podrían dejar de crecer y comenzarían a deteriorarse por la erosión hacia finales de siglo.

(Lea: Descubren un nuevo coral en Colombia: está a 240 metros de profundidad)

Una de las razones que ofrecen los científicos es que el clima está cambiando demasiado rápido para que los corales logren adaptarse. Además, resaltan que la relación entre el crecimiento de los arrecifes y el aumento del nivel del mar se ha fracturado en el último tiempo.

Para esta investigación, un equipo liderado por Chris T. Perry, profesora de geografía en la Facultad de Medio Ambiente, Ciencia y Economía de la Universidad de Exeter (Reino Unido), analizó más de 400 arrecifes de coral en el océano Atlántico.

El objetivo del estudio, como detallan en sus resultados, es predecir cómo se comportan los corales frente a las condiciones climáticas que se proyectan para las próximas décadas. Se centraron en corales que crecen hace más de 10.000 años en todo el Caribe, incluidos los de los Cayos de Florida, Barbados y Costa Rica.

“Muchos de los antiguos restos se encuentran ahora en islas, en lugares donde la actividad tectónica eleva y expone el lecho marino”, indican los investigadores. Tras varios estudios, determinaron que más del 70 % de los arrecifes de la región empezarían a morir en 2040, incluso bajo escenarios optimistas de calentamiento.

(Puede leer: Sequía en Irak deja al descubierto más de 40 tumbas de hace 2.300 años)

Alice Webb, ecóloga de arrecifes de coral de la Universidad de Exeter y una de las autoras del estudio, asegura en entrevista con The New York Times que “los arrecifes han cambiado tanto que no se parecen en nada a los arrecifes del pasado”.

Además, explica que, según los cálculos que hicieron, si el planeta supera los 2 °C de calentamiento con respecto a las temperaturas preindustriales hacia finales de siglo, el 99 % de los corales de la región corre ese mismo destino. Actualmente, el planeta se ha calentado aproximadamente 1,3° Celsius con respecto a las temperaturas preindustriales.

Los investigadores advierten que las implicaciones de la pérdida de corales son graves, porque son piezas clave en los arrecifes, pues proporcionan hábitat a miles de especies de peces y otras formas de vida marina. También actúan como barreras naturales que rompen las olas y ayudan a proteger las costas frente al aumento del nivel del mar.

(Le puede interesar: Tratado de Alta Mar entrará en vigor tras ser ratificado por 60 países; falta Colombia)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.