26 Nov 2018 - 2:25 p. m.

Los habitantes de San Lorenzo (Nariño) le dijeron ‘No’ a la extracción minera

La Consulta Minera Legítima de este municipio tenía como objetivo conocer la posición de los habitantes frente a la explotación minera. 6.764 personas participaron, de las cuales 6.660 votaron por el No y 53 por el Si. 33 votos fueron anulados.

-Redacción Medio Ambiente

Este domingo se realizó la 'Consulta Minera Legitima' en San Lorenzo, al norte de Nariño, con el objetivo de conocer la posición de los habitantes frente a la explotación minera. De las 12.600 personas habilitadas para votar, 6.764 participaron de la consulta.  (Lea: Dos pueblos desafían a la Registraduría)

La Misión de Observación Electoral (MOE) ​explicó que a la pregunta ¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice explotación minera y de materiales hidrocarburos?, 6.660 personas respondieron No, y 53 Si. 

Roberto Elio Delgado, uno de los integrantes del Comité Promotor de la iniciativa, aclaró que esta consulta no contó con el apoyo ni la participación de la Registraduría Nacional, por tal razón, se buscará que el Concejo de este municipio emita un acuerdo para poder proteger el patrimonio natural de esa zona. 

El líder añadió que, posteriormente, a las autoridades nacionales encargadas se les dará un aviso sobre dichos resultados, para que se pueda incluir en la construcción del Plan de Desarrollo y en la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial. 

En la consulta votaron  6.764 personas. / Cortesía

"Este es un hecho histórico para el país. Queremos que otras comunidades conozcan y tengan este proceso de referente, para que puedan seguir adelante en la defensa de los territorios en cada uno de los lugares de Colombia", aseguró a una emisora local el alcalde Jáder Francisco Gaviria. 

Por su parte, la Alcaldía resaltó la labor de la comunidad, quien fue la encargada de organizar y financiar la consulta. El alcalde había radicado ante el Concejo del municipio, el 17 de agosto de 2017, una solicitud para iniciar el proceso, pero, ante la negativa de la Registraduría Nacional, los habitantes reunieron los fondos necesarios. (Puede leer: Freno financiero a las consultas populares)

"Agotamos todas las instancias jurídicas para que el Gobierno, por medio de la Registraduría, nos avalara la consulta. La Registraduría nos la negó hace un año argumentando que el Ministerio de Hacienda no le transfería recursos para adelantarla. Nos dijeron que no había claridad jurídica en este tema cuando les comentamos que la comunidad reunía los recursos para hacerla. No había voluntad política para que se llevaran a cabo", concluyó el mandatario. 

Comparte:
X