Publicidad

Luego de dos días de emergencia, por fin controlan grave incendio en Santander

Este sábado 3 de febrero, Santander amaneció con buenas noticias. Luego de que más de cien personas estuvieran luchando durante 48 horas por apagar un incendio que se presentó en el municipio de Sucre, por fin fue controlado.

03 de febrero de 2024 - 02:51 p. m.
Otro de los graves incendios que se presentaron en Santander estuvo ubicado en el páramo de Berlín.
Otro de los graves incendios que se presentaron en Santander estuvo ubicado en el páramo de Berlín.
Foto: EFE - Mario Caicedo

Así lo informaron autoridades locales. De acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio, ya pudieron controlar el 90% de las llamas, que afectaron unas 30 hectáreas de bosque nativo. (Lea Incendios en Colombia: en febrero vienen días muy difíciles para la Amazonia)

Según con Blu Radio, el fuego había alcanzado tal proporción que fue necesaria la ayuda de cuerpos de bomberos de municipios aledaños, entre ellos los de Vélez, Barbosa y La Belleza, además del Batallón Galán y la Policía de Santander. En las operaciones también participó una aeronave.

“¡Excelente noticia! El incendio forestal en la vereda Helechales de Sucre, Santander, ha sido liquidado gracias al esfuerzo conjunto de los bomberos de Vélez y La Belleza, la Policía de Santander, el Batallón de Atención de Desastres, la Alcaldía de Sucre y la comunidad”, apuntó en su cuenta de X la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Según esa entidad, por fortuna, también empezó a llover en el área afectada, la vereda Helechales.

Incendios en Colombia

Como informa la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, hasta el momento, en el país se han presentado 554 incendios a lo largo de enero. Por ahora hay solo 3 incendios activos, que se encuentra en los departamentos de Cesar, Boyacá y Magdalena.

Debido a esta emergencia, han resultado afectados 267 municipios y 36.623 hectáreas.

Como los siguientes días serán especialmente difíciles para la Amazonía, en la noche de este viernes, 2 de febrero, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció un acuerdo al que llegaron 8 países que comparten territorio amazónico.

La jefe de la cartera de Ambiente indicó que el objetivo del acuerdo internacional es prevenir y atender un incendio de gran escala que pueda afectar a la región amazónica. Esto hace parte de la consolidación de la ayuda regional con la que han contribuido Perú y Brasil en los últimos días.

“Ya tenemos una hoja de ruta para seguir avanzando en esta articulación de los ocho países amazónicos. Nos reunimos esta tarde con el ministerio de Defensa y el Ejército Nacional para organizar la fuerza instalada del país para atender y proteger la Amazonía”, indicó la ministra Muhamad.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar