17 Oct 2019 - 12:12 p. m.

Más de mil científicos del mundo apoyan la desobediencia civil no violenta ante la crisis climática

Ya son más de mil, y el número sigue creciendo, los científicos que se han adherido a la declaración de apoyo a la acción directa no violenta ante la emergencia climática. Este manifiesto, impulsado tras las acciones civiles de las últimas semanas, está firmado por investigadores de todo el planeta.

-Agencia Sinc

"Como científicos, hemos dedicado nuestras vidas al estudio y la comprensión del mundo y nuestro lugar en él. Declaramos que la evidencia científica señala, más allá de cualquier duda razonable, que los cambios causados por el ser humano en la tierra, el mar y el aire amenazan gravemente la habitabilidad de nuestro planeta”. Así comienza la declaración que han firmado más de 1.000 científicos de todo el mundo, desde Australia a Canadá, y especialistas en diversas materias como salud, biología, fauna silvestre, economía, psicología, ingeniería o clima. (Ver más: Vuelven las protestas contra el cambio climático)

El escrito continúa constatando las evidencias científicas del impacto que supone la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero sobre la vida en nuestro planeta. “Pedimos una acción inmediata y decisiva por parte de los gobiernos de todo el mundo para reducir rápidamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero neto”, solicitan.

Los firmantes apoyan así a todos aquellos que en la actualidad se están movilizando pacíficamente contra los gobiernos y su inacción en la crisis climática.

El objetivo, además de la movilización y apoyo al movimiento de Extinction Rebellion, es su publicación en una revista científica destacada, con todos los firmantes, que amplifique y reconozca su mensaje. (Puede leer: El cambio climático está acabando con los glaciares de los Andes)

La baza con la que cuenta la comunidad científica ante este problema global es que es “respetada socialmente”, según sus firmantes. Una de las mayores preocupaciones ante la crisis climática es el poco tiempo que resta para que se tomen medidas efectivas y con compromisos estatales e internacionales, tanto de institucionales como individuales.
 


Emily Grossman, divulgadora científica y doctora en biología molecular leyó la declaración en nombre del grupo el pasado 12 de octubre a las puertas del Museo de Ciencias de Londres. Desde entonces, el número de firmantes no ha parado de crecer. (Ver más: Más de 26 millones de niños y niñas en América Latina viven en riesgo por el cambio climático)

“Queremos alentar a aquellos que han firmado nuestra declaración a unirse a grupos locales de acción directa no violenta y participar, o reunirse y ayudar a establecer uno. Que den charlas públicas sobre la emergencia y la necesidad de actuar en su área local. Nos gustaría que ejerzan presión sobre nuestras propias instituciones y organismos profesionales”, declara a Sinc Grossman, como portavoz de la agrupación de científicos de Extinction Rebellion.

Muchas universidades e instituciones han declarado su apoyo ante la emergencia climática y los firmantes piden “planes de acción en los campus, cambios en los programas de estudios, nuevas agendas de investigación aplicada y asambleas de estudiantes”, añadió.

 

Comparte:
X