4 Sep 2020 - 1:46 a. m.

Minambiente iniciará mesas de trabajo con las comunidades de Santurbán

La decisión se concretó gracias al Auto del 15 de mayo de 2020 dictado por el Tribunal Administrativo de Santander. Las comunidades siguen a la espera de la delimitación que definirá en dónde empieza y termina el territorio.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

En cumplimiento del Auto del 15 de mayo de 2020, dictado por el Tribunal Administrativo de Santander, el Ministerio de Ambiente iniciará el próximo viernes 4 de septiembre una mesa de trabajo con las comunidades del páramo de Santurbán quienes están esperando desde hace meses la delimitación que definirá en dónde empieza y termina el territorio. Una decisión fundamental para los protectores del ecosistema.

“La realización de mesas de trabajo se constituirán en un valor agregado al proceso para profundizar en detalles técnicos y jurídicos y atender las inquietudes frente a la propuesta integrada presentada por el Ministerio y entregada a cada uno de los 40 municipios que hacen parte de este proceso”, señaló el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado de prensa.

Según Minambiente, esta será la primera de tres mesas de trabajo acordadas con la comunidad del municipio de Vetas, en Santander. De igual forma, la cartera de ambiente reiteró que estos espacios, que serán virtuales y transmitidos a través de Youtube, no reemplazan las mesas técnicas ni las Reuniones de Concertación que deberán ser presenciales y con amplia participación de las comunidades del territorio.

Lea: ¿Por qué se volvió a encender el debate sobre Santurbán?

El retraso en el proceso de la delimitación del territorio ha afectado gravemente a las comunidades del páramo quienes no han podido continuar con las actividades de minería artesanal y agricultura que han realizado históricamente.

En este contexto, se dio a conocer una demanda de acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Santander, interpuesta el pasado 2 de septiembre, en la que se busca la suspensión del proyecto de megaminería de Minesa que planean ejecutar en el páramo de Santurbán desde 2015. La demanda se presentó contra la Nación, el Ministrio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y Minesa.

Comparte:
X