3 Dec 2020 - 3:43 p. m.

Noruega aportará $46 mil millones para combatir la deforestación en el Amazonas

Esta es una de las medidas del Programa de Fortalecimiento de las capacidades colombianas para luchar contra la deforestación, iniciativa con el que el Gobierno de Colombia y de Noruega buscan contribuir con la prevención, investigación y el abordaje de los crímenes ambientales relacionados con la deforestación.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Este es un año clave en la lucha contra las consecuencias contra el cambio climático, principalmente porque se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de París y cada uno de los países participes del tratado, entre ellos Colombia, deben mostrar sus avances. Por eso, recientemente el país se comprometió a reducir el 51% de la emisión de gases de efecto invernadero (gei) para 2030. Entre otra de las medidas está la reducción de la deforestación. Para ello, se implementará el Programa de Fortalecimiento de las capacidades colombianas para luchar contra la deforestación. (Lea: La deforestación en Meta, Guaviare y Caquetá está fuera de control)

En esta iniciativa, el Gobierno colombiano tiene como aliado a Noruega y a las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC). Recientemente, a través de su cuenta de Twitter, la UNODC informó que el el Gobierno de Noruega aportará $46 mil millones de pesos que serán destinados para “promover la acción conjunta en la implementación de acciones contundentes para combatir la deforestación en los territorios más afectados por el fenómeno”

Con este dinero, explicó la agencia, 11 entidades nacionales y regionales fortalecerán sus capacidades en prevención, investigación y control, enfocadas en detener la degradación de los bosques colombianos. (Le puede interesar: Trochas en el Caquetá, una vía libre hacia la deforestación)

El programa, impulsado desde el Ministerio de Ambiente busca contribuir con la prevención, investigación y el abordaje de los crímenes ambientales relacionados con la deforestación. Además, pretende “reducir las oportunidades de las estructuras criminales organizadas nacionales e internacionales que están detrás del financiamiento de la deforestación, el acaparamiento de tierras y las prácticas insostenibles”.

Según explicó el ministerio, con los recursos destinados por el Gobierno de Noruega, el sector ambiente se fortalecerá con $7.300 millones, $5.130 millones para personal y los restantes 2.170 millones para la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas.

Recientemente, La iniciativa “Parques Nacionales Cómo Vamos” en su último informe mostró que aumentó la deforestación en varios Parques Nacionales Naturales (PNN). Entre ellos los de la Sierra de la Macarena, Tinigua, Chiribiquete, Sierra Nevada de Santa Marta, La Paya, Catatumbo Bari, Cordillera de los Picachos y Paramillo. (Puede leer: “Operaciones militares para detener la deforestación no están siendo efectivas”)

Sandra Vilardy, bióloga y directora de la iniciativa, aseguró que “el 67,4% del área afectada por los procesos de deforestación está concentrada en los Parques Sierra de la Macarena (41,7%) y Tinigua (25,7%). Al comparar los datos con los del Boletín 18 del primer trimestre del 2019, se aprecia un importante aumento en la magnitud del proceso de deforestación”.

Comparte:
X