Publicidad

OCDE insta a "acelerar" los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático

La organización señaló que las medidas que están aplicando los países no están dando los resultados esperados y resaltó que toca "pasar de los compromisos a la acción".

EFE
20 de octubre de 2015 - 01:06 p. m.
Foto archivo EFE
Foto archivo EFE

La OCDE instó este martes a la comunidad internacional a "acelerar significativamente sus esfuerzos" en la lucha contra el cambio climático y a reforzar sus políticas en este ámbito para poder alcanzar los objetivos acordados.

La OCDE realizó estas recomendaciones en el informe "Mitigación del cambio climático: políticas y progresos", presentado en el marco de la reunión de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Bonn, en el oeste de Alemania.

Este encuentro, que congrega a unos 2.000 delegados, es la última ronda de negociaciones antes de la Cumbre del Clima de París prevista para finales de año, en la que se desea alcanzar un acuerdo global y vinculante contra el calentamiento global.

"Las economías avanzadas y emergentes han realizado progresos en la lucha contra el cambio climático, pero muchos se insertan en una trayectoria que les llevará a no alcanzar los objetivos de mitigación" de los efectos del calentamiento global, resumió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

Esta organización multilateral llega a estas conclusiones tras analizar la situación en sus 34 países miembros y en otras diez naciones (Brasil, China, Colombia, Costa Rica, la India, Indonesia, Letonia, Lituania, Rusia y Suráfrica), que suponen el 80 % de las emisiones globales de gases que provocan el efecto invernadero.

Entre los elementos positivos, la OCDE destaca que casi todos los países analizados están reduciendo sus niveles de contaminación e implementando políticas medioambientalistas, como introducir mercados de emisiones, recortar los subsidios a los carburantes o invertir en tecnologías verdes.

Sin embargo, agrega el informe, estas políticas no están dando resultados lo suficientemente rápido, "subrayando la necesidad de pasar de los compromisos a la acción".

A juicio del director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton, "los países se están quedando sin tiempo para cumplir con los objetivos y mantener vivo el objetivo a largo plazo de limitar el incremento de las temperaturas en los dos grados".

Según las estimaciones de la OCDE, EE.UU. tendría que reducir anualmente sus emisiones entre un 2,3 % y un 2,8 % al año a partir de 2020, cuando su recorte anual en la actualidad es del 1,6 %, y la UE, pasar de un 1,8 % a un 2,8 %.

China, por su parte, "deberá acelerar" el proceso necesario para desacoplar su tasa de crecimiento económico de la del aumento de sus emisiones, indica el documento.

Los cinco días de negociaciones en Bonn son claves para que los líderes puedan suscribir en París un acuerdo que sustituya a partir de 2020 al Protocolo de Kioto.

Los expertos coinciden en destacar que cuanto más concreto y sin cuestiones pendientes sea el borrador del convenio que se está negociando en Bonn, más fácil será llegar a un acuerdo político final en París.

Las negociaciones de estos días buscan, por un lado, un acuerdo para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados -en comparación con los valores preindustriales-, ya que la gran mayoría de los científicos alertan de que una subida mayor de las temperaturas tendría efectos devastadores sobre el planeta.

Por otro lado, se desea evitar a toda costa un fiasco político como el de la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009, donde las diferencias impidieron un mínimo acuerdo que diese algo de impulso al proceso.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar