Ocho historias para celebrar el día del río Bogotá

El Espectador y el Blog El Río seleccionaron las ocho historias clave para entender en qué va la recuperación del río que atraviesa la capital del país.

- Redacción Vivir
11 de mayo de 2018 - 03:10 p. m.
El río Bogotá en la madrugada. / Maria Paula Rubiano
El río Bogotá en la madrugada. / Maria Paula Rubiano

Este 11 de mayo se celebra la novena conmemoración del día del río Bogotá, una fecha que busca concientizar a los capitalinos sobre la importancia del río más importante de la Sábana de Bogotá. 

Este año, El Espectador y el blog El Río, que han seguido con lupa la historia del río, presenta las notas más importantes para entender cómo llegó este cuerpo de agua llegó a convertirse en una cloaca putrefacta, para rescatar su memoria y enterarse en qué van los esfuerzos para descontaminarlo.

1. El pasado

¿Cómo se convirtió el río Bogotá en una cloaca en tan poco tiempo? Una antropóloga investigó qué pasó para que en menos de un siglo, el río Bogotá pasara de fuente de agua potable a cloaca ignorada. 

2. La memoria del río 

Conozca el bestiario de las especies emblemáticas  del río Bogotá, que construimos junto a los lectores de El Río.

3. El río Bogotá visto desde el espacio

El Río hizo una Galería que muestra la mutación del río Bogotá en siete GIF's satelitales

4. Así va el fallo

En septiembre del año pasado, los 46 municipios y las 31 entidades que debían responder por el cumplimiento del fallo del río Bogotá rindieron cuentas ante la Procuraduría. Así les fue.

5. El ignorado del río

Pareciera que a todo el mundo se le olvidó que en la sentencia del río Bogotá también se ordenó proteger al Salto del Tequendama. El Río investigó y se dió cuenta de que poco o nada se ha hecho para cumplir esa orden.

6. Piruetas para descontaminar

Cerca de Soacha se desarrolla un proceso que busca desenterrar dos maquinas, vestigios de uno de los cuestionados contratos de Odebrecht en Colombia, que permitirán pagar una deuda con los bogotanos: la descontaminación del río Bogotá.  Así avanza esta paradoja.

7. El basurero que flota

Según el director de la CAR Cundinmarca, Néstor Franco, en el río Bogotá se encuentra todo lo que usted necesitaría para amoblar una casa. Le contó a El Espectador la crisis del río en temporada de invierno. 

8. La ñapa

Hay un hombre que lleva más de treinta años protegiendo el nacimiento del río Bogotá. Este año, un grupo de realizadores audiovisuales hizo un documental como homenaje a su vida.

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar