Otra vez se quema el mar: reportan incendio en plataforma en el golfo de México

La petrolera mexicana Pemex confirmó que cinco personas murieron, seis resultaron heridas y al menos dos siguen desaparecidas. El director de la empresa señaló que el incendio no fue generado por una falla de equipo, ni falta de mantenimiento de la plataforma marina, por eso, añadió, seguirán investigando.

24 de agosto de 2021 - 01:33 p. m.
El accidente, al tratarse de una instalación eléctrica, ha afectado a 125 pozos de la sonda de Campeche (México).
El accidente, al tratarse de una instalación eléctrica, ha afectado a 125 pozos de la sonda de Campeche (México).
Foto: PEMEX

Una vez más se registró un incendio en las plataformas marinas de la petrolera mexicana, Pemex. De acuerdo con Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, por este incidente han muerto cinco personas, seis han resultado heridas y al menos dos desaparecidas. “Los lesionados eran trabajadores de la empresa que han sufrido quemaduras severas y han sido trasladados al hospital de Ciudad del Carmen (Campeche)”, añadió. (Lea: Petróleo, paras y amenazas en el Magdalena Medio)

La instalación E-Ku-A2, donde se produjo la conflagración, está ubicada en la Sonda de Campeche, en el golfo de México. Y aunque las causas del incidente apuntan inicialmente a un incendio de la instalación de generación eléctrica de la plataforma, Romero ha insistido en que seguirán investigando. Descarta que el incendio se haya generado como consecuencia de la falta de mantenimiento de la plataforma marina.

“El accidente, al tratarse de una instalación eléctrica, ha afectado a 125 pozos de la sonda de Campeche, lo que en las últimas horas ha significado una reducción de la producción de 421.000 barriles de petróleo”, señaló Romero en rueda de prensa.

Este complejo Ku-Maloob-Zaap es el encargado de aportar más del 40% de los 1,68 millones de barriles diarios de crudo de Pemex, que desde hace años atraviesa una crisis de producción y de deuda, que asciende a los 113.900 millones de dólares. (Puede leer: Buscan prohibir la explotación de petróleo en el Amazonas)

Esta no es la primera vez en este año que se registra un siniestro en las instalaciones de la petrolera. En abril se registró una conflagración en la refinería de Minatitlán, en el Estado de Veracruz dejando siete personas heridas. Según datos oficiales, las llamas se generaron por una fuga en la bomba de carga. Desde entonces, la refinería suspendió sus actividades.

Y luego, el 2 de julio, se registró otro incendio luego de que se presentara una fuga de gas en un ducto de Pemex, ubicado en el Golfo de México, a unos 150 metros de la plataforma satélite KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ). Para esa ocasión, no hubo víctimas mortales ni heridos.

A pesar de que siempre se ha hablado de las consecuencias económicas que generan estos tipos de incidentes, los derrames de hidrocarburos al ambiente pueden provocar daños a la salud de la población y al ambiente incalculables, ya que afectan a la flora y fauna nativas y contaminan el agua. (Le puede interesar: Incendio en el mar: registran fuga de gas en el golfo de México)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar