Pacto por la Amazonia y energías renovables: el plan que Duque expondrá en la Cumbre del Clima

La próxima semana se llevará a cabo en Nueva York la Semana del Clima. Alrededor de 60 jefes de Estado presentarán los planes climáticos aplicados en sus países como ejemplo para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Cancillería cuenta cuáles son las iniciativas que expondrá Colombia.

-Redacción Medioambiente
17 de septiembre de 2019 - 01:00 a. m.
Hace diez días presidentes y representantes de siete países amazónicos se dieron cita en Leticia para firmar un pacto en el que se comprometen a proteger y conservar el bosque tropical más grande del mundo.  / Nicolás Galeano - Presidencia
Hace diez días presidentes y representantes de siete países amazónicos se dieron cita en Leticia para firmar un pacto en el que se comprometen a proteger y conservar el bosque tropical más grande del mundo. / Nicolás Galeano - Presidencia

El próximo lunes, 23 de septiembre, arranca la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York, organizada por António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU). Para este evento están convocados más de 1.500 jóvenes de todo el mundo, entre ellos, la activista sueca Greta Thunberg, representantes de más de 50 países, líderes de la economía mundial, miembros de la sociedad civil y alrededor de 60 jefes de Estado que expondrán el plan climático aplicado en sus países como ejemplo para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, responsables del calentamiento global. El presidente Iván Duque es uno de ellos. (Lea: Semana del Clima: un plan de emergencia)

La exposición de Duque consistirá en dos iniciativas puestas en marcha durante su Gobierno. La primera de ellas, y más reciente, el Pacto de Leticia acordado por los presidentes de Bolivia, Ecuador, República de Guyana, Perú, Surinam, Brasil y Colombia con el fin de proteger la Amazonia. El segundo es la apuesta regional por alcanzar en los próximos 10 años un 70 % de uso de energías renovables no convencionales en compañía de Chile, Costa Rica y Honduras.

Si bien el Pacto ha sido objeto de críticas porque “no tiene nada nuevo con lo acordado en el Tratado de Cooperación Amazónica firmado hace 40 años”, afirmó el ambientalista Manuel Rodríguez Becerra para El Tiempo, la iniciativa puso de nuevo en la agenda de estos siete países amazónicos tal ecosistema, fundamental para la salud ambiental del planeta.

Para la otra apuesta, enfocada con reducir las emisiones de CO2, Colombia “invitó a todos los demás países de la región a unirse a esta iniciativa regional apoyada en los procesos de integración existentes, comprometiéndose a aumentar su participación en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para la generación de electricidad en el 2030 a nivel nacional y de esta forma incrementar su capacidad instalada de estas fuentes y contribuir al cumplimiento de este ambicioso objetivo regional”. Así lo explicó Cancillería al preguntarle sobre el papel del país dentro de esta reunión de alto nivel.

Aparte de estas iniciativas, el plan climático nacional está compuesto por otras apuestas que serán llevadas ante la cumbre. La más importante de ellas se refiere a una disminución en la contribución de gases efecto invernadero emitidas por nuestro país. Se espera que esta cuota, conocida mundialmente como NDC, alcance 36 millones de toneladas de reducción de emisiones de CO2 hasta 2022.

“Cubrir el 100% del territorio nacional con acciones de adaptación en 2022; alcanzar al menos 140,000 hectáreas de sistemas agrícolas sostenibles con acciones de adaptación y desarrollar completamente el Sistema Nacional de Información sobre el Cambio Climático para 2022; diversificar la matriz energética y acelerar la introducción de energía renovable no convencional a al menos 1.500 MW para 2020. Además, dentro de la propuesta regional presentada para la Cumbre de Acción Climática de la ONU, Colombia tiene la intención de alcanzar un objetivo de al menos 4.000 MW 2030. Del mismo modo, con nuestra reciente ley de movilidad eléctrica, todos los vehículos nuevos de transporte público en las ciudades serán cero emisiones para 2035”, señaló la Cancillería a El Espectador en la misma respuesta.

El Programa de Comercio de Emisiones que funcionará desde 2021, creado en el marco de la Ley Nacional de Cambio Climático, es otra las iniciativas sugeridas para la Semana del Clima. Al igual que los consejos para enfrentar la deforestación propuestos por el Gobierno a través del Consejo Nacional de Alto Nivel para Combatir la Deforestación y su operación Artemisa. 

Por -Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar